Diputado Juan Manuel Velázquez Yunes

Diputado Juan Manuel Velázquez Yunes


Xalapa, Ver. El vocal de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Juan Manuel Velázquez Yunes hará un pronunciamiento en la tribuna a fin de exhortar a las dependencias garantes de justicia a acelerar el proceso de profesionalización del personal de organismos judiciales y de seguridad pública, en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El diputado anotó que este 18 de junio entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país que pretende otorgar a los mexicanos el derecho a la justicia pronta, imparcial y accesible y en Veracruz diputadas y diputados de la actual Legislatura contribuyeron para hacer las reformas necesarias y aprobaron la Ley respectiva.

En la entidad hay avances importantes  en el nuevo Sistema, pero –acotó- hay que trabajar más en el tema porque falta mucho por hacer para no vulnerar derechos de las víctimas de delitos y en su caso, de presuntos responsables.

Los organismos judiciales y las corporaciones policiacas –estableció- deben conocer los nuevos lineamientos en el debido proceso, desde cómo recabar evidencias en el lugar de los hechos, cómo proceder para las detenciones de presuntos responsables de un delito y cómo integrar una averiguación.

A la fecha –añadió- el Congreso de la Unión tiene en análisis reformas que tienen que ver con la Ley Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en materia de delincuencia organizada.

Son temas importantes -comentó-  porque en el caso de las niñas, niños y adolescentes hoy son vulnerables de ser inducidos a cometer delitos graves por bandas organizadas y no pueden ser criminalizados como adultos, aquí se requiere un trato especial y si a nivel Federal hacen reformas en la materia, Veracruz tendrá que homologar la  ley respectiva.

Habrá que perfeccionar muchas cosas y para ello se requerirá el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobiernos, Barras de Abogados y de la misma sociedad civil, concluyó el legislador.

Los comentarios están cerrados.