Con el agente autónomo COLDPower, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) obtuvo el segundo lugar en un torneo internacional de agentes inteligentes para mercados energéticos.
La competencia se llamó Power Trading Agent Competition (PowerTAC 2016) y se llevó a cabo hace unos días en la ciudad de Nueva York en el marco de la 25ª Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial (IJCAI, por sus siglas en inglés). En el proyecto del INAOE participan los doctores Enrique Muñoz de Cote, Enrique Sucar y Eduardo Morales, así como dos posdoctorantes y estudiantes de maestría de este centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista, el Dr. Muñoz de Cote comenta que PowerTAC es un torneo internacional que se creó hace cuatro años para poner a competir agentes inteligentes: “En nuestro laboratorio creamos agentes inteligentes, los cuales pueden ser la inteligencia dentro de un robot o pedazos de programas de computadora que actúan de manera autónoma, perciben cosas del mundo y toman decisiones, por eso decimos que son inteligentes. En el mundo de los mercados de energía nuestros agentes perciben todo lo que sea relevante para los mercados de energía y toman decisiones de cuándo y a quién comprar o vender energía”.
El Dr. Muñoz de Cote añade que los mercados de energía ya comienzan a funcionar en México a través de subastas: lo que se busca es que la gente que produce energía, que no necesariamente es la ex paraestatal CFE, pueda venderla. “Por otro lado estarán compradores que necesitan energía, hablamos por ejemplo de un consorcio que consume mucha energía (e.g. Grupo México, Walmart o América Móvil) y que puede buscar a quién comprar al mejor precio. Y todo ello en el marco de las regulaciones”.
PowerTAC, refiere Muñoz de Cote, empezó hace cuatro años como un simulador de mercados de energía. “Ahora ya somos un consorcio con un grupo directivo internacional al que pertenecemos cinco investigadores. Con el torneo llamamos la atención de muchas universidades en el mundo que se dedican a desarrollar agentes inteligentes en los mercados de energía y los ponemos dentro de una misma plataforma a competir, como si estuviéramos en el mundo real. La idea surgió ahí. En el primer torneo internacional hubo poca aceptación porque poca gente conocía esto, pero ahora ya entraron alrededor de doce universidades europeas, de Estados Unidos y China. De América Latina fuimos el único competidor porque en nuestra región esto es completamente nuevo”.
Finalmente, el investigador del INAOE subraya que México está en un momento interesante para pensar en estos temas. “En realidad no hay mucho conocimiento en nuestro país sobre los mercados de energía, y sobre todo cómo automatizarlos. El mundo ha cambiado y ya no hay “brokers” o corredores de bolsa como los vemos en las películas, es mínimo lo que se hace en el piso, todo se hace a través de algoritmos, que son agentes inteligentes. Una computadora que nosotros programamos puede actuar y hacer operaciones mucho más rápido que nosotros. Hay gente que en el mundo financiero real hace diez mil transacciones por segundo, más la información que viene de múltiples (cientos o miles de) fuentes, tenemos que considerar desde cuestiones climáticas porque hay energía intermitente, por ejemplo la eólica y la solar que se generan sólo si hay viento o sol. No sabemos cuánto se va a generar o a consumir, es un problema complicado. Así que nuestros agentes toman información de muchas fuentes, distinguen qué información es útil o no, obtienen datos y generan modelos de los oponentes para diseñar estrategias a largo plazo que nos ayuden a tener una rentabilidad y un portafolio de energía balanceado”.
“Nuestra visión del laboratorio a mediano plazo es consolidarnos como una referencia internacional en el diseño de agentes inteligentes para los mercados (financieros, energéticos, de commodities o cualquier otro). Siendo parte del comité directivo de la asociación internacional de trading agents nos da un panorama y visibilidad internacional. Con este resultado logramos consolidarnos como equipo. “