La integral discográfica del músico jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958), compilada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), está siendo transmitida en el programa “Concierto central” de lunes a viernes, a través de Radio Universidad Veracruzana (UV), bajo la conducción del músico y productor radiofónico Eduardo Storni.

El entrevistado señaló que la edición fonográfica registra casi toda la obra de este importante compositor ubicado en el contexto de la corriente nacionalista mexicana.

El esfuerzo es de enorme importancia, aunque no suficiente, aseguró el músico y Storni. Subrayó la imperiosa necesidad de que cada país latinoamericano promueva debidamente la producción de sus más notorios representantes en el arte musical.

En Brasil, informó el entrevistado, no se ha realizado una integral discográfica con compositores tan importantes como Heitor Villa-Lobos o Camargo Guanieri, por mencionar solo dos de los muchos autores que tiene. Lo mismo podemos observar en Argentina, con la obra de Alberto Ginastera o de Gilardo Gilardi.

“Cada estado tiene el deber de difundir a sus autores, de manera totalmente responsable y profesional. Lo que se ha hecho en México con la obra de Moncayo es un logro pionero, y creo que habrá de ser el inicio de algo ejemplar; de un buen esfuerzo por promover a otros autores como Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, el xalapeño Eduardo Hernández Moncada y muchos más”.

La iniciativa para el logro de la integral de Moncayo fue del crítico Lázaro Azar, quien presentó su proyecto a la presidencia de la República. Conaculta “recoge el guante”, indicó Storni, y se dan las partes biográfica, crítica y musical. El primer texto que aparece en el folleto de la edición es del propio presidente y la colección, aunque consta de tan solo mil ejemplares en su primer lanzamiento, contiene también las partituras, “y esto es lo más importante”.

Uno de los discos, señaló Storni, contiene “la preciosidad que es el Huapango con seis directores distintos. Uno de los registros corresponde a Carlos Chávez al frente de la Sinfónica Nacional de México y otro, nada menos que a Eduardo Mata con la Sinfónica de Rótterdam. ¡Eso aquí no se conoce! “Se trata de un documento de estudio verdaderamente serio, bien realizado. A esto hay que saludarlo y difundirlo”.

El especialista toma en cuenta que la casi totalidad de las creaciones de Moncayo permanecen a la sombra del Huapango. “Él mismo decía, en son de broma, que primero fue el Huapango de Moncayo y que después fue el Moncayo del Huapango. Le parecía injusto que se le diera todo el vuelo a una creación a la que no se había entregado totalmente, y que se hicieran a un lado partituras en las que sí había depositado todo su talento, como su Sinfonía, que se estrenó mutilada ya que a alguien se le pegó en gana cortarle más de doscientos compases. Aquí se registra la versión original de la única Sinfonía que escribió, además de la Sinfonietta.”

“Moncayo vivió solo 46 años”, continuó Storni; “y en ese breve lapso mostró que era un artista de excelente elaboración mental que mostraba inclinación hacia la música francesa, lo cual yo lamento porque en aquel contexto la música es otro capítulo de hedonismo, una exquisitez que viene después de una comida, de un buen vino y un buen tabaco. En cambio, en las vertientes alemana e italiana, la música era algo existencial, absolutamente vinculado a tu vivir y a tu ser.

Se ha comentado con cierta insistencia que en su poema sinfónico Tierra de temporal hay muchas reminiscencias impresionistas; debussianas, diríamos, aunque es evidente que hay allí un nacionalismo por demás elegante, refinadísimo.

“El impresionismo tenía su punta de lanza en Debussy, y después en Ravel”, aclaró Eduardo. “Metido allá al fondo, por sus travesuras y picardías, quedaba Erik Satie. Ahora resulta que –agua ha corrido bajo el puente–, Satie es quien está mejor posicionado. Debussy terminó por desdibujarse completamente porque, en hacer tanto impresionismo, se le olvidó qué hacer además de repetirse con demasiada frecuencia. Eso es poco artístico. Personalmente creo que Moncayo dibujaba mejor, definía sus ideas con más claridad y las desarrollaba con más inteligencia. Si recibió alguna influencia, supongo que es poco lo que le debe a Debussy. En lo que siento que Moncayo no está cómodo, es en la parte de la ópera; su espíritu apuntaba hacia la música pura. No necesitaba de argumento alguno para expresarse…”

Por último volvió a reiterar que Radio UV está difundiendo esta semana y la siguiente, Storni difundirá en su programa denominado “Concierto central” –de lunes a viernes a las 12:00 horas, a través de Radio UV– la integral de este notable compositor mexicano.

Los comentarios están cerrados.