Karen Anahí Fernández Cruz y Julio César Costeño Hernández, estudiantes de segundo semestre de la Especialización en Métodos Estadísticos de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), hicieron estancia de un mes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad del País Vasco, España, respectivamente, experiencia que enriqueció tanto su trabajo de investigación como su formación profesional, coincidieron.

Julio César Costeño comentó que durante un mes tuvo la oportunidad de intercambiar información y aprender nuevas herramientas estadísticas al trabajar con Luis Lizasoain, académico de la Universidad del País Vasco, quien se especializa en el método de árboles de decisión, mismo tópico que aplica el estudiante en su investigación.

“Una parte de mi trabajo recepcional lo trabajé con él, estamos en la elaboración de un artículo; aprendí herramientas de base de datos en el sistema educativo y seguiré colaborando con él porque será el co-editor de la tesis para la Maestría de Estadística Aplicada que haré en esta Facultad”, apuntó.

Relató que conoció casualmente al investigador Lizasoain mientras revisaba algunos trabajos, por lo que decidió ponerse en contacto para solicitarle algunos artículos de interés.

“Así fue como inició la relación de trabajo, posteriormente se dio la oportunidad de ir, ahora participaremos en ponencias y sacaremos otros dos artículos, en colaboración con doctores de la UV.”

Costeño Hernández trabaja en una base de datos de la UV, conformada por más de 34 mil individuos, para determinar el perfil de los aspirantes, lo cual ayudará a identificar sus oportunidades de ingresar a esta casa de estudios, todo esto con el uso del método estadístico árboles de decisión.

“Se trata de una técnica para crear perfiles de los jóvenes que solicitaron ingresar a la UV, con esto nos damos cuenta que la estadística puede participar y aportar algo importante a nuestra Universidad”, destacó.

En tanto Karen Anahí Fernández hizo su estancia en la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, ya que su investigación consiste en elaborar una escala mexicana de calidad del sueño.

Dijo que la estancia de un mes le permitió concluir su trabajo recepcional y afinar algunos detalles del mismo, además se inscribió –junto con su tutor externo– a tres congresos para presentar la escala, uno de ellos es el Congreso de Sueño que se realizará en diciembre.

“Fue una experiencia bien bonita porque conocí la ciudad, doctores y personas interesadas en mi área de conocimiento, además me invitaron a participar en algunos proyectos”, expresó.

Por último, invitó a sus compañeros para que se animen a realizar estancias en instituciones educativas y de investigación, ya sea dentro o fuera del país, toda vez que les ayudará a crecer personal y profesionalmente.

 

Especialización en Métodos Estadísticos

María Luisa Hernández Maldonado, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos de la Facultad de Estadística e Informática, informó que hasta el momento sólo cuatro estudiantes han realizado estancias de un mes.

Detalló que este posgrado tiene poco más de un año de haberse incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Este año ingresaron 25 estudiantes de 40 que presentaron solicitud, y todos ya tienen elaborado su anteproyecto.

Comentó que ésta es la primera vez que Conacyt apoya con becas la estancia, ya que el año pasado la movilidad se hizo sólo con el apoyo de la UV.

“Nosotros quisiéramos que para este año por lo menos 20 por ciento de nuestros estudiantes hagan una estancia, es decir, que fueran cinco de los 25 jóvenes quienes tuvieran esta oportunidad”, destacó.

En tanto, Gerardo Contreras Vega, director de la Facultad de Estadística e Informática, comentó que estas experiencias son alicientes para quienes cursan la licenciatura o alguno de los seis posgrados que oferta esta entidad académica.

Los comentarios están cerrados.