Es fundamental que los egresados de la Licenciatura en Biología no sólo reciban una formación educativa para desarrollar proyectos de investigación de calidad, sino sensibilizarlos en el cuidado y conservación de la biodiversidad, expresó Enrique Portilla Ochoa, académico integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV).
El investigador, que el próximo 3 de febrero recibirá un reconocimiento por parte del gobierno estatal, en el marco de los festejos del Día Mundial de los Humedales, comentó que por ello ha enseñado a sus estudiantes la importancia de trabajar con la ayuda y apoyo de la comunidad, ya que ellos serán quienes apliquen y se beneficien con los resultados de la investigación.
Como ejemplo de lo anterior están los proyectos que inició en colaboración con las comunidades aledañas al Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz, para rescatar y conservar los humedales, los cuales han sufrido graves daños que impactarán a largo plazo, esto a consecuencia de la sobreexplotación y la ausencia o mala implementación de políticas públicas.
El académico recordó que tuvo su primer acercamiento con los humedales y su problemática mientras realizaba una investigación en la región de Los Tuxtlas, aunque “nunca pensé que me dedicaría a estudiarlos”.
La importancia de los humedales, expuso, radica en que son considerados pulmones naturales, además de que albergan una riquísima fauna y flora, de ahí la relevancia de involucrar a la ciudadanía en la protección y conservación de estos lugares.
Fue en 1999 que Enrique Portilla y la académica Blanca Cortina Julio, al frente de un grupo de investigadores y estudiantes, emprendieron el proyecto “Educación y planeación participativa para la conservación del manatí” y cuatro años después, en 2003, coordinó un segundo proyecto “Educación ambiental para la conservación de los recursos naturales del Humedal de Alvarado, Veracruz”.
Del anterior se desprende la cooperativa “Mujeres Experimentando”, formada por lugareñas preocupadas por conservar, proteger y aprovechar los recursos naturales de forma sustentable, al tiempo que han desarrollado la acuacultura para producir almeja gallo, mojarra tilapia, pargo cerezo, entre otras.
Asimismo, Enrique Portilla se ha preocupado del actuar de las nuevas generaciones, de ahí que también coordinará el programa “Herederos del humedal: educación ambiental para hijos de pescadores”, que tiene como finalidad impartir talleres entre la población infantil para generar en ellos la pertenencia al humedal, la necesidad de conservar y manejar adecuadamente sus recursos, así como valorar la riqueza natural que está a su alcance.
De acuerdo con Blanca Cortina, el investigador ha sido fundador en el estudio de los humedales en la entidad, así como formador de las primeras generaciones de investigadores dedicados al tema, de ahí la relevancia de sus aportaciones científicas.
Después de más de una década dedicada a la investigación y conservación de los humedales alvaradeños, Enrique Portilla recibirá un reconocimiento en el marco del evento conmemorativo por el Día Mundial de los Humedales, a celebrarse el 3 de febrero en el Centro de Investigaciones Costeras de La Mancha, en el municipio de Actopan, Veracruz.
Al respecto, el investigador dijo sentirse muy contento y honrado por tal distinción, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de políticas públicas de protección al medio ambiente y de investigación.