Como una retribución a la Universidad Veracruzana (UV), el empresario y también estudiante de la Facultad de Derecho, José Santiago Salazar García, donó un espacio en la Expo Novia 2014 donde participaron artesanos de Naolinco, Totalco y San Miguel Aguasuelos.

         La intención de facilitar dicho espacio beneficiará a los artesanos que se han involucrado con la Red VITAE-VIDA (Vinculación, Investigación, Docencia Auto-organizadas), explicó uno de sus coordinadores, Darío Fabián Hernández González, investigador y académico del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).

“La idea que estamos promoviendo desde 2009 es que la red académica se conforme con empresarios pequeños y medianos, que es lo predominante en Veracruz y en el país”, planteó el investigador.

El principal objetivo es trabajar solidariamente, abundó, impulsando la promoción de los productos y buscando lograr beneficios del trabajo colaborativo. “Es lo que Santiago está haciendo con nosotros, es un favor entre amigos pero su fundamento es una contribución social que estimula a un grupo de artesanos; si todos aprendiéramos a trabajar así al interior de la Universidad, el estado de Veracruz sería otra cosa”.

         Convivieron en el espacio 50 artesanos con cerca de 100 productos. Los oriundos de Naolinco llevaron calzado para novia; de San Miguel Aguasuelos, llevaron piezas decorativas de barro, que es la especialidad de la región; y desde Totalco, los artesanos llevaron ramos de novia.

         Participaron también alrededor de 50 universitarios que han asistido a las comunidades donde conocen a los artesanos y pequeños comerciantes, “esta posibilidad de conocer a empresarios del entorno real y llevarlos a coincidir en un espacio, es el culmen de su experiencia”.

Después de haber tomado la experiencia educativa Ética de la Economía para el Desarrollo, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), José Santiago Salazar conoció a los artesanos que participan de la red y la interacción, el hecho de conocer sus necesidades fue lo que motivó la invitación a participar en la exposición.

Expo Novia 2014 fue la décima edición del evento que reúne a 40 expositores de la capital y dentro del espacio se sumaron los artesanos, “son muy importantes, uno de los que participa es de mis principales proveedores de ramos y tocados para novias y quinceañeras”, comentó el empresario.

         Ofrecer un lugar para que los habitantes de las comunidades aledañas a Xalapa vendan sus artesanías es una especie de retribución, comentó el entrevistado, ya que se establecen vínculos entre distintos tipos de empresas.

“Crear este tipo de vínculos y darles la oportunidad de que se abran a un mercado más amplio, es una manera de retribuir lo que me ha dado la Universidad; finalmente se comparte conocimiento de parte de los artesanos con nosotros y en reciprocidad se les enseña cómo comercializar sus productos.”

Haber convivido en el curso con jóvenes y posteriormente con artesanos brindó al empresario la posibilidad de conocer otras realidades y expectativas, surgidas algunas de las inquietudes de los universitarios y, por otro lado, desde las necesidades de los artesanos.

“Llevar a la práctica los proyectos beneficia a todos porque aprendes cosas que no vienen en la teoría”, apuntó Salazar García, “a veces las ideas nuevas son igual de interesantes, aprende uno cosas que no sabía y aunque al principio me costó trabajo el hecho de compartir las ideas siempre fue bastante bueno”.

Para la siguiente edición del evento, comentó que le gustaría que los artesanos asistan de manera independiente y expongan sus productos mediante una marca propia, “sería ideal que cada uno de los artesanos pudiera contratar un stand y poder comercializar su producto”.

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