Existe una alternativa ecológica al uso del plástico, los bioplásticos, los cuales se derivan de productos vegetales, pero su producción es muy cara. Sin embargo, un grupo de investigadores presentaron una base alternativa para abaratar los costos de producción, el aceite de cocina que muchas veces se desecha.

Los bioplásticos son sintetizados por una variedad de bacterias a partir de aceites vegetales. Actualmente, se dejan fermentar grandes cantidades de bacterias a partir de glucosa como material de inicio, a partir de este material, las bacterias producen un polímero natural, biodegradable, los bioplásticos, aunque es un proceso amable para el ambiente, porque contiene mucho menos dióxido de carbono que el plástico derivado de los combustibles fósiles, el proceso es caro.

Un equipo de la University of Wolverhampton sugirió que usar aceite de cocina como material de inicio sería la mejor alternativa para solucionar este problema. “La bacteria que usamos para síntesis de bioplásticos, llamada ralstonia eutropha H16, crece mucho mejor en aceite en 48 horas y produce tres veces más bioplástico que cuando crece en glucosa”, explicó Victor Irorere, líder de la investigación.

Asimismo, se demostró que este plástico es adecuado para aplicaciones médicas, por ejemplo, puede utilizarse como microcápsula para administrar medicamentos y como implantes debido a que es biodegradable y no tóxico.

El uso de materiales biodegradables será necesario en poco tiempo, ya que los plásticos derivados del petróleo han causado mucho daño al medio ambiente, el camino para hacer sustentable la producción de los bioplásticos generará un gran avance en materia ambiental.

 

Referencias:

 

Waste cooking oil makes bioplastics cheaper. Society for General Microbiology. En línea: http://www.alphagalileo.org/Organisations/ViewItem.aspx?OrganisationId=104&ItemId=123572&CultureCode=en

Los comentarios están cerrados.