Un nuevo estudio sugiere que los grandes bebedores de cafeína deberían limitar su consumo debido a que existe la posibilidad de desarrollar glaucoma por síndrome de exfoliación, uno de los tipos de glaucoma más comunes.

Este estudio es el primero en examinar la relación entre el consumo de cafeína y la enfermedad y fue publicado recientemente en el journal Investigative Ophthalmology & Visual Science, liderado por Jae Hee Kang, doctor del Channing Division of Network Medicine en el Brigham and Women»s Hospital in Boston.

El doctor explicó que notaron que la población escandinava es la que presenta con mayor frecuencia glaucoma por síndrome de exfoliación y que al mismo tiempo es la población que más consume café en el mundo, por lo que, junto con otros estudios, supusieron que existía un vínculo con el consumo de grandes cantidades de cafeína y el riesgo de desarrollar este tipo de glaucoma, también conocido como de ángulo abierto.

Para comprobar su teoría, armaron un grupo de 78,977 mujeres del Nurses» Health Study (NHS) y 41,202 hombres del Health Professionals Follow-up Study (HPFS), los cuales tenían 40 años de edad como mínimo, no presentaban glaucoma y que contaban con un historial clínico consistente desde 1980 y 1986 hasta el 2008, particularmente los exámenes concernientes a la salud de sus ojos. El equipo de investigación usó cuestionarios para obtener información válida sobre su consumo de bebidas con cafeína, así como hicieron una revisión de su historial médico para buscar casos o riesgos de sufrir este tipo de glaucoma, el cual actúa elevando la presión a tal punto que daña el nervio óptico.

Los resultados comprobaron que aquellas personas que consumían más de tres tazas de café al día presentaban cierto daño en el nervio óptico, por lo que tenían un riesgo mayor a sufrir glaucoma en comparación a los miembros del grupo que se abstenían de esta bebida. Asimismo, los investigadores no encontraron relación entre otras bebidas con cafeína como el refresco o té.

Kang y sus colegas dijeron que aunque han encontrado esta relación, aún deben realizarse muchos estudios al respecto para entender las causas del glaucoma por síndrome de exfoliación y que aún debe determinarse la razón por la cual la cafeína en exceso incrementa el riesgo de sufrirla. Lo recomendable para todos aquellos consumidores de café es dos tazas diarias de café americano, lo cual no sólo evita riesgos sino que resulta benéfico para la salud.

 

Referencias:

 

L. R. Pasquale, J. L. Wiggs, W. C. Willett, J. H. Kang. “The relationship between caffeine and coffee consumption and exfoliation glaucoma or glaucoma suspect: a prospective study in two cohorts”. Investigative Ophthalmology & Visual Science.

 

Los comentarios están cerrados.