Un grupo multidisciplinario de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja en el proyecto “Bases para la conservación de las mariposas diurnas en los bosques nublados de la zona central de Veracruz”, con la finalidad de sentar las bases que permitan monitorear esta especie del grupo papilionoidea que habita en los bosques de la zona montañosa central de la entidad.

         Fernando Hernández Baz, coordinador del proyecto, académico de la Facultad de Biología de la UV, explicó que con el apoyo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) el grupo trabaja en el diseño de un sistema de categorización para clasificar a las especies de mariposas mexicanas de lepidópteros en función de su prioridad de conservación o vulnerabilidad.

         Dijo que debido al crecimiento desproporcional de la mancha urbana que ha ocasionado la merma de la capa forestal, las poblaciones de mariposas se han visto alteradas ya que son especímenes muy susceptibles a los cambios de temperatura y de cobertura vegetal.

         Explicó que hace 30 años realizó el primer inventario de los lepidópteros en la zona central de Veracruz, específicamente en Xalapa, y en ese momento la cobertura vegetal era muy distinta a la que se tiene ahora que se ha visto reducida drasticamente y con altos niveles de contaminación, por lo que ya no es fácil ver volar a una mariposa o que éstas se encuentren adheridas a algún foco como se miraba antaño.

         La colecta de mariposas, añadió Hernández Baz, se realizó en 1983-1984 y tres décadas después se elabora este proyecto que fue presentado a Promep con el propósito de monitorear qué es lo que se colectó hace 30 años y compulsarlo con lo que se encuentre en la época actual, cuando las condiciones de la región han cambiado sustancialmente.

         El coordinador del proyecto mencionó que cuando se habla de la zona central de Veracruz se hace referencia a los bosques mesófilos de montaña, los bosques nublados en la zona de Xalapa, Coatepec y Teocelo, ya que ésta es una zona representativa, además de que históricamente Xalapa es una región muy visitada desde hace muchos años por naturalistas e investigadores de todo el mundo, y aquí se han descrito especies que han sido nuevas para la ciencia.

         El académico indicó que con el proyecto se busca conocer el estado actual de dos mariposas, especialmente, que son especies endémicas de los bosques mesófilos de montaña. Al conocer si esas especies están todavía o no, será un indicador para saber si la vegetación tiene todavía elementos para mantener especies de este tipo.

         Como ejemplo se citan dos especies de mariposas endémicas de los bosques húmedos de la zona central de Veracruz, (Xalapa-Coatepec-Teocelo): la Memphis schausiana, que ha sido colectada un par de ocasiones en los últimos 100 años, y la Prepona deiphile prooksiana, ambas con una alta prioridad de conservación.

         Además este mismo proyecto, que cuenta con apoyo de poco más de 300 mil pesos por parte de Promep, permitirá generar las bases técnicas y la infraestructura para contar con una colección científica de mariposas en la Facultad de Biología, que será importante para toda la UV.

         Por los beneficios, abundó Hernández Baz, es que al grupo de trabajo se sumaron alumnos e integrantes de las facultades de Ciencias Agrícolas y Ciencias Biológicas de la UV, así como personal de los Servicios de Salud del Gobierno de Veracruz.

         Se pretende que el trabajo de este proyecto conjunto sirva de aplicación para los alumnos y se les pueda insertar en un proceso de investigación aplicado a la enseñanza y a sus propios conocimientos, concluyó.

Los comentarios están cerrados.