La postura de la Universidad Veracruzana (UV) respecto del actual movimiento magisterial, así como del apoyo que éste ha registrado por parte de diversos universitarios, es la de total respeto al derecho de los universitarios a manifestarse públicamente y la próxima realización de un debate académico sobre la reforma educativa.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, afirmó que esta casa de estudios no sólo será respetuosa de la expresión de los universitarios sino que prepara ya un foro académico para debatir la reforma educativa, así como las reacciones a ésta.
Ladrón de Guevara rechazó cualquier manifestación marcada por la violencia y la intolerancia y llamó a reafirmar el papel que las instituciones de educación superior públicas juegan en el país no sólo como animadoras del debate de más alto nivel sobre los temas que interesan a la agenda pública local, nacional e internacional sino, también, como la institución mexicana plural, diversa, crítica, incluyente y profundamente humanista por antonomasia.
“Debemos desechar, también, cualquier especulación en torno a sanciones o represalias en contra de los universitarios que libremente han decidido apoyar al movimiento magisterial”, aseguró.
En breve, los universitarios abrirán el análisis y debate públicos de esta coyuntura de primera importancia para uno de los sectores fundamentales de la sociedad, el magisterio, según informó la Rectora.