Científicos han logrado por primera vez restaurar el sentido del olfato a través de la terapia génica en ratones con un mal congénito. Este avance da una esperanza a las personas que padecen de anosmia desde el nacimiento.
La anosmia es la incapacidad de los individuos de registrar los aromas, ya sea por una condición genética o por algún accidente o infección. Los resultados de la investigación fueron publicados en el journal Nature Medicine, por un equipo de la University of Michigan.
Los investigadores dicen que esta terapia génica tardará en llegar a los humanos, ya que aún debe pasar por algunos protocolos, pero creen que será muy útil en un futuro para las personas que sufren anosmia por un desorden genético, y no para las que perdieron el olfato por la edad, traumas o sinusitis crónica. Sin embargo, sí da herramientas muy útiles para entender la anosmia a nivel celular.
El tratamiento se centró en los cilios, filamentos dentro de la nariz que detectan los olores; el fin fue restaurar las funciones olfativas de estos órganos en ratones previamente modificados genéticamente para sufrir anosmia. Esencialmente, lo que el equipo hizo fue inducir el crecimiento de las neuronas olfativas que trasmiten los olores en los cilios.
Gracias a la ingeniería genética, los investigadores fueron capaces de insertar genes saludables en las células de los ratones al contagiarlos de un virus de gripa modificado, el cual estaba “cargado” con la secuencia de ADN que permitiría a los ratones recuperar el olfato.
Cuando el virus infectó a los ratones, trasmitió su información a las células, lo cual alteró su propia información genética permitiendo el crecimiento de los cilios y la restauración del olfato, es decir, que el virus los infectó con la cura a su condición.
Este método es de particular importancia porque se le da un nuevo uso a los virus, gracias a la ingeniería genética, lo cual tiene múltiple aplicaciones para otro tipo de terapias. Dentro de poco, tal vez se convierta en una práctica común.
Referencias:
Jeremy C McIntyre, Erica E Davis, Ariell Joiner, Corey L Williams, I-Chun Tsai, Paul M Jenkins, Dyke P McEwen, Lian Zhang, John Escobado, Sophie Thomas, Katarzyna Szymanska, Colin A Johnson, Philip L Beales, Eric D Green, James C Mullikin, NISC Comparative Sequencing Program, Aniko Sabo, Donna M Muzny, Richard A Gibbs, Tania Attié-Bitach, Bradley K Yoder, Randall R Reed, Nicholas Katsanis, Jeffrey R Martens. “Gene therapy rescues cilia defects and restores olfactory function in a mammalian ciliopathy model”. Nature Medicine.