Resuelto el enigma de los anillos planetarios

NASA


La abundancia relativa de las partículas heladas de diferentes tamaños presentes en anillos como los de Saturno sigue una ley matemática ‘de cubos inversos’. Es decir, la abundancia de partículas de 2 metros de tamaño es 8 veces más pequeña que la abundancia de partículas de un metro, mientras que la abundancia de partículas de 3 metros es 27 veces menor, y así sucesivamente.

El sorprendente descubrimiento lo ha hecho un equipo internacional de científicos liderados desde la Universidad de Leicester (Reino Unido), que han resuelto un enigma astronómico planteado hacía tiempo. El estudio, publicado en la revista PNAS, sugiere que esta distribución de las partículas de los anillos puede ser universal, y aparecer fuera del sistema solar.

Esta ilustración muestra una vista en primer plano de las partículas de los anillos de Saturno. El planeta se ve al fondo (amarillo y marrón). Las partículas (azules) están compuestas principalmente de hielo, pero no son uniformes. Se agrupan para formar agregados alargados y curvados, que se forman y dispersan constantemente. El espacio entre estos conglomerados está prácticamente vacío. Los partículas individuales más grandes solo tienen unos pocos metros de ancho.

(NASA)

Los comentarios están cerrados.