La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó al doctor Salvador Vega y León como Rector General de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017.
El doctor Vega y León propone en el programa de trabajo concebido para su gestión que el Rector General figure como un articulador de las iniciativas de la Junta Directiva, el Patronato y el Colegio Académico, promoviendo una “gobernanza colegiada horizontal”, en la cual las decisiones sean producto de la capacidad argumentativa y de persuasión.
Este nuevo estilo de gobierno colegiado, afirma, devolverá al profesor-investigador su papel nodal en las tareas de la institución.
El Rector General también plantea que la carrera académica al interior de la UAM debe incluir el aumento en los salarios de los profesores para evitar que el grueso de sus ingresos mensuales dependa de becas y otros incentivos, brindándoles certidumbre laboral.
Vega y León propone trabajar en la integración de un esquema de ahorro para el retiro, probablemente con la aportación de la UAM y sus profesores. Asimismo, se proyecta hacer las gestiones y las previsiones financieras necesarias que permitan dar cauce adecuado al proceso de renovación generacional del profesorado, garantizando que no se afecten las funciones sustantivas de la Universidad.
En reafirmación de la vocación innovadora en modelos educativos y propuestas pedagógicas de la UAM, considera necesaria la incorporación de tecnologías digitales para apoyo a la educación presencial y como base de propuestas de educación virtual y a distancia, coadyuvando con las dos últimas a la expansión de la matrícula y de la cobertura geográfica de la universidad.
El doctor Vega y León se pronuncia por la mejoría de los servicios dirigidos a la comunidad estudiantil: incremento de los beneficiarios del Programa de Becas para la Educación, mecanismo de probada eficacia; ampliar la cobertura y calidad de la banda ancha en las unidades universitarias, y potenciar la movilidad del alumnado hacia universidades nacionales y extranjeras.
En su programa de trabajo considera el fortalecimiento y la multiplicación de los grupos de investigación, así como la vinculación entre éstos, más allá de sus unidades académicas de origen.
El doctor Vega y León considera toral “rescatar” la figura del Rector General, no sólo como máxima figura de autoridad sino, sobre todo, como el “interlocutor natural con la sociedad a la que nos debemos como universidad pública a través de un modelo de comunicación activo, creativo y productivo”.
Su propuesta de gestión retoma como “indispensable y urgente” que la Rectoría General establezca procesos de interacción y diálogo con el Gobierno Federal y el Congreso, con la finalidad de procurar un incremento en los recursos financieros destinados por las autoridades a la institución. Además de realizarse una activa promoción de fuentes financiadoras públicas y privadas sin menoscabo de los principios rectores y de la autonomía universitaria.
El doctor Vega y León es doctor en Ciencias y en Ciencias Veterinarias por la Universidad Agraria de La Habana. Fue rector de la Unidad Xochimilco de la UAM desde el 26 de junio de 2010.
Es Vicepresidente Segundo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman con sede en Buenos Aires desde abril de este año, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y Profesor Fundador de la UAM con casi 40 años de servicio.
Su destacada trayectoria científica y su labor académica le merecieron reconocimientos por parte del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Autónoma Metropolitana A. C.
Desde 2008 es representante de la UAM frente al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.
Ha evaluado diez planes y programas de cuatro universidades públicas de México invitado por la Comisión de Ciencias Agropecuarias de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.