La gigante en electrónica Samsung planea mantener su conflicto de patentes con la transnacional Apple e incluir el iPhone 5 entre los productos que demandará en Estados Unidos por infringir lo que consideran su propiedad intelectual.
El anuncio se da recién hecho el lanzamiento del iPhone 5, que obtuvo 2 millones de preordenes en las primeras 24 horas.
Samsung considera que el iPhone 5 infringe las mismos patentes que los anteriores productos de Apple, agregó la compañía coreana.
El comunicado de Samsung sobre la continuación del conflicto refiere que desde hace unas semanas se había advertido que demandarían nuevamente a Apple sí el iPhone 5 incluía entre sus componente y programadas el 4G LTE, que es parte de los cinco componentes por los que tiene el conflicto con la empresa estadounidense.
Apple Corea por su parte, reitera que ha sido ésta empresa la que ha sufrido de la copia de sus patentes y equipos: “En Apple, nosotros valoramos la originalidad y la innovación. Nosotros elaboramos estos productos para deleitar a nuestros consumidores, no para que nuestra competencia los copie flagrantemente”.
En un breve comunicado, Samsung explico que siempre ha preferido “competir en el mercado y no en los tribunales”, pero Apple “sigue tomando agresivas medidas legales que limitan la competencia del mercado”.
Ante esto, prosigue la empresa coreana “no tenemos otra opción que tomar las medidas necesarias para proteger nuestras innovaciones y derechos de propiedad intelectual”.
Samsung en sus peleas judiciales contra Apple busca contraatacar la agresiva defensa que la empresa de la manzana hace de su propiedad intelectual, las cuales acusa como limitativas en la competencia por el mercado.
Apple y Samsung llevan varios años acusándose mutuamente de infringir la propiedad intelectual.
El caso en California lo lleva la hoy famosa juez Lucy Koh, quien tiene programada una audiencia el 26 de septiembre con los representantes de ambas empresas Apple y Samsung.
En la primer demanda, Samsung fue condenada en California, Estados Unidos, a pagar una multa de de 1.000 millones de dólares por la violación de patentes de Apple, esta cantidad es una de las mayores sanciones impuestas hasta ahora en un conflicto de este tipo.
Sin embargo el veredicto dejó fuera las denuncias presentadas por Samsung contra Apple, mediante las cuales la empresa coreana reclama más de 600 millones de dólares contra Apple, por infringir sus patentes de tecnología de telecomunicaciones 3G y de su cámara de fotos para teléfonos.
La jueza tiene pendiente decidir en diciembre próximo uno de los reclamos de Apple, en el sentido de prohibir en EEUU ocho dispositivos de Samsung -varios de ellos de la exitosa gama Galaxy.
La guerra legal entre Samsung y Apple, iniciada en abril del 2011, incluye demandas en más de una decena de países.