En uncomunicado difundido a las 1:24 horas del domingo 2 de febrero, la Universidad Veracruzana (UV) anunció el acurdo logrado con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la casa de estudio (SETSUV) que conjuró el emplazamiento a huelga que la organización gremial había fechado para el domingo 2 de febrero a las siete de la mañana.
En la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) al filo de la medianoche del sábado primero de febrero, las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el comité estatal del SETSUV, liderado por Pedro Reducindo Villalba, secretario general del sindicato, firmaron los acuerdos que resolvieron la situación en beneficio de la comunidad universitaria, según coincidieron en señalar.
A nombre de la UV, la Rectora agradeció al SETSUV y a la STPSP por el apoyo brindado para llegar a un acuerdo; “reconocemos el interés de todas las partes por tener una educación pública de calidad; el SETSUV es una fortaleza de la Universidad Veracruzana”, dijo.
Por parte del sindicato, Reducindo Villalba afirmó que con el acuerdo “se benefició a los trabajadores y a la comunidad universitaria y seguiremos trabajando en beneficio de sus trabajadores”.
Marco Antonio Aguilar Yunes, titular de la STPSP, puntualizó que el convenio logrado beneficia a los trabajadores sin desequilibrar las finanzas de la universidad ni tampoco vulnera los derechos laborales.
La Rectora detalló al finalizar la reunión que se otorgó el 3.5 por ciento de incremento salarial, un pago único por mil 600 pesos, aumentos mensuales a la despensa, ayuda para renta, útiles escolares, transporte, pago de guarderías, por un total de 320 pesos; adicionalmente se otorgará un incremento al estímulo de antigüedad, al seguro de vida por dos mil pesos y a la ayuda de trabajadores fallecidos por 300 pesos mensuales.