La Universidad Veracruzana (UV) reafirmó su compromiso con la transparencia al signar el convenio de colaboración con la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), organismo proveniente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que incorpora a más de 60 instituciones de todo el país.
Así lo manifestó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, al celebrar la firma del convenio con la RRC, representada por Mauricio Merino Huerta, uno de sus coordinadores.
“Quiero expresar mi beneplácito por la incorporación de la Universidad Veracruzana a esta red porque sin duda ratificamos el compromiso de nuestra institución a favor de una plena rendición de cuentas”, dijo Arias Lovillo.
Explicó que esta iniciativa es coordinada por el CIDE y señaló la importancia de que provenga de una institución académica: “Siempre he reconocido el trabajo que se ha hecho dentro de esta institución a favor de muchas causas, en este caso: la rendición de cuentas”.
El Rector de la UV agradeció particularmente a Mauricio Merino y Lourdes Morales Canales, coordinadora de la red, su presencia, ratificando así su compromiso –el de la RRC y el CIDE- con un tema fundamental para la consolidación de la democracia.
“Nuestra integración a la red no solamente ratifica un compromiso con este grupo de académicos que viene colaborando y hoy formaliza su participación en la red, sino también el compromiso de una universidad que contribuye a la construcción de nuevos valores que requiere la democracia mexicana”, destacó.
A nombre de la red, Mauricio Merino Huerta hizo hincapié en la formalización del convenio, dado que desde hace años “varios de sus integrantes han tenido una participación muy activa, muy comprometida y muy afectuosa con quienes pertenecemos a este esfuerzo colectivo”.
Nada de eso hubiera sido posible, dijo, sin el apoyo de Alberto Olvera Rivera, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), “a quien le tenemos una enorme gratitud y un gran reconocimiento”.
Merino Huerta precisó también que “los trabajos de la Red por la Rendición de Cuentas nacen en una institución académica, han de continuar por otras instituciones académicas como es el caso ahora de la Universidad Veracruzana y se deben mantener con este mismo espíritu de construcción del conocimiento, de ideas y de propuestas que ojalá sean aplicadas por el mundo de la política”.
Observó además que “más allá del formulismo, la autoridad universitaria ha acompañado estas iniciativas, y bajo cualquier circunstancia, no siempre favorables, no siempre fáciles, no siempre para sacar esta lógica que a veces sucede en ciertos ámbitos políticos, lo digo sin matices, no con el ánimo de sacar ventajas políticas”.
Para concluir, Arias Lovillo agradeció la presencia del Contralor del Estado, Iván López Fernández y del diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso veracruzano.
Destacó además el trabajo de los académicos de la UV: Alberto Olvera, Hilario Barcelata, Ernesto Isunza, Alfonso Oseguera, Álvaro de Gasperin, Manlio Fabio Casarín y Ángel Martínez Armengol, “cuyas presentaciones y propuestas indudablemente han enriquecido este foro de reflexión”.
Entre los invitados especiales se contó con la presencia de Carolina Viveros, presidenta consejera del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).