La industria de la tecnología móvil genera 2,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, según un informe difundido por la Asociación GSM (GSMA) durante el «Mobile World Congress» (MWC, Congreso Mundial de Tecnología Móvil), que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, en Cataluña, España.
La Group Special Mobile Association (GSMA), que aglutina a los principales operadores de este sector, señaló en su reporte «The Mobile Economy 2013 (La Economía Móvil 2013)», que los ingresos totales de esta industria representaron 1,2 billones de euros (1,6 billones de dólares) en 2012.
La organización agregó, durante la segunda jornada del MWC en la capital catalana, que el tráfico móvil de 2012 fue superior al de toda la historia de la telefonía celular y que en 2018 se tiene previsto que se alcancen los 4.000 millones de suscriptores.
La GSMA, que certifica el número de abonados a servicios móviles, precisó que el número de usuarios ascendió a 3.200 millones a finales de 2012, casi la mitad de la población del mundo,
La industria móvil (telefonía celular, redes inalámbricas para conexión a internet, fabricantes de dispositivos y programas de cómputo con contenidos desarrollados para este sector) invertirá 1,1 billones de dólares y contribuirá con impuestos y cotizaciones con 2,6 billones de dólares a la financiación pública, destacó la GSMA.
El informe del GSMA arrojó que las líneas, incluidas aquellas que conectan varios dispositivos conocidos como «máquina a máquina» (M2M), alcanzaron en 2012 los 6.800 millones, cifra que se prevé asciendan a 9.700 millones a finales de 2017.
Por su parte, la banda ancha móvil representó 1.600 millones de estas conexiones en 2012, subrayó el organismo.
De acuerdo con las previsiones, Asia Pacífico concentrará casi la mitad de todas las nuevas conexiones de banda ancha móvil a partir de este año y hasta 2017, las cuales se prevé alcancen para entonces las 5.100 millones conexiones, mientras que el 22 por ciento corresponderán a Europa y América del Norte.
El WMC, que aglutina a unos 1.500 expositores del sector de tecnología móvil, concluirá el próximo jueves.