La marcha a favor de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional –México- cubrió buena parte de las calles del Distrito Federal con cerca de 20,000 participantes.
Los integrantes de la manifestación llegaron hasta la Secretaría de Gobernación, donde después de reclamar el titular de la dependencia salió y luego de escucharlos les ofreció que el próximo 3 de octubre a las 15 horas les dará una respuesta a su pliego de peticiones que entregaron este 30 de septiembre.
Osorio Chong salió a la calle de Bucareli, a un costado de la Secretaría, y subió a un templete, donde micrófono en mano leyó el pliego petitorio que le entregaron los representantes de los alumnos.
Ahí de entrada se presentó ante los estudiantes y les dijo que está al tanto de cada una de sus demandas y ante los reclamos de que buscaba imponer el reglamento interior del Politécnico que los estudiantes impugnan, respondió que por el contrario lo que buscaba era una solución integral del problema.
Los estudiantes insistieron en la destitución de la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, por el intento de imposición del reglamento interior del IPN, donde el principal reclamo es que reduce los requisitos académicos de las carreras para que los egresados de la institución salgan sólo como técnicos superiores y ya no con el nivel de ingeniero o licenciado.
La marcha inició en el Casco de Santo Tomás cerca de las 13:00 horas y terminó en la Secretaría de Gobernación, donde los estudiantes reiteraron su reclamo para que el reglamento interior que impugnan sea derogado definitivamente y no sólo suspendido, como se encuentra ahora.
Osorio Chong en su intervención les dijo “vamos a ver lo que se deba resolver y vamos a resolverlo junto con ustedes”.
La salida del funcionario fue algo extraordinario, porque en la mayoría de las manifestaciones la policía no permite la llegada de los contingentes y mucho menos sale el funcionario.
\’Conozco el pliego petitorio, ustedes han hecho un gran esfuerzo y en días pasados para llegar hasta este momento, conozco sus peticiones, déjenme trabajar media hora con quienes ustedes decidan (…) Media hora les pido para que aquí mismo frente a ustedes podamos lograr los acuerdos todos a favor de la comunidad estudiantil del IPN\’, dijo Osorio Chong ante los manifestantes, a quienes les ofreció establecer incluso una mesa de negociación en ese momento atrás de las vallas de protección de la Secretaría de Gobierno.
La propuesta fue rechazada y los dirigentes del grupo le dijeron que no querían respuestas al vapor y plantearon que se de la reunión el 3 de octubre.
De los reclamos, Osorio Chong dijo que \’algunos tendrán que revisarse con otros poderes, algunos tendremos que avanzarlos y algunos toditos nos tocan a nosotros\’.
La marcha
La marcha estuvo vigilada desde un principio por elementos de la policía local de tránsito y en sus alrededores había observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al paso del contingente diversos negocios cerraron sus puertas. Los integrantes de la manifestación, al final de la misma, se dijeron orgullosos porque no se dieron pintas ni daños a los comercios.
En el contingente también participaron padres de familia de los estudiantes del IPN, alumnos de otras universidades, sobre todo de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
La columna a su paso, aún con todos los contratiempos que ocasionó, tuvo diversas muestras de apoyo, lo que incluyo automovilistas y hasta trabajadores de la construcción de una obra.
Los alumnos también marcharon mostrando sus credenciales para confirmar su personalidad como estudiantes inscritos en el Politécnico y en respuesta a las acusaciones de Yoloxóchitl Bustamante de que había infiltrados y que la mayoría no eran del Instituto.
Los principales puntos de reclamo de los estudiantes son:
1.- Cancelación del Reglamento Interno del IPN.
2.- Cancelación de los planes que tecnifiquen la educación.
3.- Destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante Diez.
4.- Salida de la Policía Bancaria.
5.- Cancelación de pensiones vitalicias a ex directores de la institución.
6.- Democratización del IPN.
7.- Garantizar la no represalia académica, administrativa ni legal en contra de quienes participan en el movimiento.
8.- Aumento del presupuesto al instituto.
9.- Dar a conocer los aspectos que el sector privado ha implementado en el desarrollo tecnológico.
10.- Salida de grupos porriles del Politécnico.