Desde principios del siglo XIX la sociedad considera a los enfermeros como ayudantes del médico, desde entonces se perdió la independencia que se tenía como enfermeros domiciliarios, “hoy día arrastramos ese historial que nos subyuga al poder hegemónico del sector médico”, aseguró Magdalena Soriano y Sotomayor, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante su intervención en el XI Congreso Nacional de Investigación en Enfermería.
El evento organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana se sumó también a la XXIX Reunión Nacional de Estudiantes y al VI Encuentro Internacional de Estudiantes en Enfermería, que se llevó a cabo del 1 al 4 de octubre en Xalapa.
“Guías de práctica clínica complementadas en la enfermería comunitaria” fue el título de la ponencia en con la que participó Soriano y Sotomayor. “La intención es comunicar de alguna manera el trabajo que se está haciendo a nivel nacional para la elaboración de guías de práctica clínica en enfermería”, explicó al referirse a su presentación.
“A nivel nacional quien ejecuta este proyecto es la Comisión Permanente de Enfermería y la Secretaría de Salud en 23 estados del país. Se han formado 18 grupos para la elaboración de estas guías, yo participo en uno de ellos, el grupo 13 en el que se aglutinan Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal”, agregó.
El proyecto de las guías es fundamental, puntualizó, porque es necesario promover la profesionalización y preparar a las enfermeras y enfermeros ya que en la actualidad la mayoría de estos profesionistas tienen una preparación muy básica y orientada a la enfermedad, no al cuidado del paciente.
En este sentido destacó que en México se está tratando de rescatar la esencia de la profesión de enfermería, “porque el cuidado del enfermo si bien conlleva la curación no es sólo eso, significa voltear la mirada a las necesidades fundamentales de vida de las personas que sufren de alguna enfermedad, esa función básica que se perdió desde finales del siglo XIX, cuando la acción curativa perdió su perspectiva social.
”Se descontextualizó al ser humano al recluirlo en los hospitales y solamente enfocarse en la enfermedad sin mirar el contexto social en que está inmersa esa persona que sufre. El sistema de salud mexicano es contrario a esta perspectiva de cuidado del paciente y no se permite que el enfermero sea independiente, todo tiene que ser a través del filtro médico”, enfatizó.
Esta perspectiva, aseguró, ha hecho que los enfermeros más activos busquen espacios donde ser independientes y salir del sector salud mexicano que no permite desarrollar la parte humana del tratamiento médico, esto ha generado, dijo, una fuerte migración de enfermeros al extranjero que buscan espacios más proclives al desarrollo profesional.
Al concluir la intervención de la académica de la BUAP se llevó a cabo la clausura del evento y se anunció a la Universidad Autónoma del Estado de México Campus Zumpango como la próxima sede el congreso de enfermería en 2014.