Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), calificó al Diplomado sobre Gestión de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), como una iniciativa sin paralelo a nivel nacional que incrementa el potencial de la entidad para ser líder en la conservación ambiental.
En la inauguración, el funcionario aseguró: “Esta iniciativa, sin paralelo a nivel nacional, en términos del diplomado como profesionalización y certificación, tiene un modelo muy interesante, que no es sólo recibir información sino contribuir a la misma”; dijo además “que tiene todo el potencial para ser socializado y llevarlo fuera de las aulas a fin de aumentar la capacidad que tiene Veracruz para ser el líder en la conservación de flora y fauna”.
Alvarado Martínez reconoció: “Para nosotros como autoridades estatales es muy loable que la UV haya tomado este punto tan importante del esquema que involucra la conservación del capital natural de Veracruz”.
Por su parte, Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del Citro, dio el mensaje de bienvenida a los más de 80 participantes a través de la plataforma Eminus, dado que es un diplomado en línea y cuenta con el aval del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV: “Este programa educativo semipresencial se ha diseñado y ejecutado por personal académico del Citro; ha sido diseñado con la finalidad de dotar de elementos técnicos, administrativos y legales a los usuarios de la vida silvestre a través de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) del estado de Veracruz”.
Explicó que el diseño del diplomado se basa en un conjunto de experiencias acumuladas en el Citro que “nos ha permitido ampliar nuestra oferta educativa y en esta ocasión lo hacemos hacia los demandantes de información científica y técnica para planificar el uso de los recursos naturales bajo una estrategia de sostenibilidad”.
Precisó que la propuesta educativa se inscribe en el programa del SEA y se corresponde con la necesidad de extender el conocimiento científico y tecnológico que genera la UV hacia los sectores del gobierno y la sociedad demandantes de capacitación profesional.
El diplomado, dijo, “nos da la posibilidad de desarrollar experiencias de aprendizaje autónomo y el principal objetivo que nos hemos planteado es capacitar a los usuarios de las UMA en el diseño y operación de planes de manejo, instrumentos de política ambiental que garantizan el uso sostenible de la vida silvestre”.
Rodríguez Luna planteó como un reto “el poder lograr un uso integral de los recursos naturales de manera sostenible, por esa razón la UV se ha comprometido en esta iniciativa educativa que nos va a permitir superar generacionalmente los desafíos del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de Veracruz”.
Por tal razón, al finalizar el diplomado se elaborarán planes de manejo ambiental “para operar las UMA de ustedes, quienes están realizando este diplomado en línea, y nos permitirá al mismo tiempo conocer las experiencias que han tenido en el manejo de las UMA y, de esta manera, constituir un repositorio de buenos ejemplos de prácticas de manejo que están desarrollando”.
Manuel Molina Martínez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló la importancia de la colaboración entre gobierno, academia, sociedad civil y medios de comunicación para apoyar el trabajo de las UMA.
“Se promueve cada vez más la creación de UMA extensivas e intensivas con la finalidad de generar recursos a sus responsables, y eso no es negativo, por el contrario, deben ser rentables, ya que es una forma de sobrevivir al rescatar especies, conservarlas y protegerlas”, dijo el funcionario.
En ese sentido, Eduardo Silva Bolio, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mencionó que las UMA son muy importantes para la conservación de especies silvestres, por ello reconoció la labor de sus responsables al igual que el apoyo del gobierno federal y el gobierno del estado, así como de la UV, en fomentar un programa de capacitación como el presente diplomado.