La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, afirmó que su administración seguirá construyendo una mejor institución, fortaleciendo sus alianzas con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada.
Enfatizó que se trabajará con respeto a la autonomía de la institución, porque autonomía significa autogobierno: “No obstante, eso no nos puede alejar de las metas del gobierno de Veracruz ya que tenemos una presencia importante en el estado”.
Al respecto señaló que la UV es una aliada de Veracruz en donde hay expertos en todas las ramas del saber y por ello refrendó su compromiso para convencer a todos los sectores de la riqueza y eficiencia de esta casa de estudios.
Añadió que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, le expresó su total apoyo y disposición en otorgar los recursos que la institución requiere: “Creo en su palabra, en su intención y en su calidez para la institución de educación superior pública más importante del estado”.
En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación en la sala de juntas de Rectoría, a quienes agradeció el apoyo y cobertura durante el pasado proceso de designación, la académica manifestó que nadie se sorprenda porque en la UV hay una rectora.
Como ha declarado en ocasiones anteriores, refirió que ante el porcentaje de universitarias que hoy pertenecen a la UV, desde estudiantes hasta puestos directivos, estadísticamente era impostergable la llegada de una de ellas a la Rectoría e insistió en que méritos y errores no son cuestión de género.
El equipo que con ella trabajará, agregó, tampoco debe ser tildado por si es o no parte de otra administración y subrayó: “Somos una comunidad que seguimos siendo los mismos, trabajamos como comunidad universitaria”.
La Rectora enfatizó que se deberá trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, particularmente en los municipios donde se encuentra la presencia de la UV.
Como parte de la política institucional se buscará generar alianzas con empresas “y que podamos, en reciprocidad, apoyarlos de alguna forma”, como ocurrió durante su gestión en el Museo de Antropología de Xalapa con la corporación TAMSA.
En cuanto a la relación con las organizaciones sindicales manifestó su respeto total a los contratos colectivos de trabajo, “mi relación con los trabajadores de todos los sindicatos siempre ha sido cordial, reconozco ahí la fortaleza, no somos nadie sin todo el equipo y siempre seré respetuosa porque valoro mucho el trabajo de los empleados del SETSUV”.
La investigadora puntualizó que su equipo de trabajo se conformará a partir del reconocimiento a las capacidades, trayectorias y conocimiento de las distintas áreas de la Universidad.
Sobre temas como la ampliación de la matrícula, refirió que se pondrá a tono con la política educativa nacional que ya implementa medidas para que ésta crezca, del MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible) comentó que corregirá lo que sea necesario y del equipo profesional de baloncesto Halcones UV dijo que es un lujo que se puede prescindir pero que habrá un impulso total al deporte universitario.