El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), celebrará su 42 aniversario el próximo 8 de noviembre, y en ese contexto el recinto que lo alberga llevará el nombre de su fundadora, Mercedes Gayosso y Navarrete (qepd).
Gayosso y Navarrete fundó el seminario y estuvo a cargo de él durante 38 años, la sustituyó en el cargo José Luis Cuevas Gayosso hasta su toma de protesta como director de la Facultad de Derecho en junio pasado.
La actual directora del seminario, Bertha Alicia Ramírez Arce, adelantó que en la primera semana de noviembre se realizará una ceremonia para develar una placa con el nombre de la fundadora del seminario y la entrega de reconocimientos a quienes hayan tomado el Curso Derechos de los Migrantes.
En el marco de la celebración de los 42 años de fundada esta institución, el claustro de investigadores que la integran decidió hacer hincapié en la temática de los derechos de los migrantes. De ahí que del 29 de agosto al 19 de septiembre se desarrolle el Curso Derechos de los Migrantes, dijo la entrevistada.
La primera actividad de este ejercicio académico fue la conferencia magistral que ofreció el director de la Facultad, José Luis Cuevas Gayosso, intitulada “La migración en el contexto de las comunidades indígenas. Frontera sur”.
El Módulo I “El ius gentium. Origen y fundamento del ius migrandi romano”, está a cargo de Bertha Alicia Ramírez y se desarrollará el 4 y 5 de septiembre.
“Uno de los intereses fundamentales del Seminario de Derecho Romano es dar a conocer y que se difunda que los principios del Derecho Romano siguen teniendo respuestas a problemáticas actuales. Una de las problemáticas que estamos viviendo es precisamente la circunstancia de los migrantes”, explicó Ramírez Arce.
“El telón de fondo de esta problemática es una deslegitimación ética por parte de las políticas públicas, de las políticas económicas que son las que verdaderamente han llevado a esta crisis humanitaria, y este curso trata de apoyar el origen, partiendo del ius gentium e ius migrandi, corroborando todo este enfoque jurídico con la legislación internacional”, añadió a manera de ilustrar en qué consistirá el módulo a su cargo.
El módulo II “Los derechos de los migrantes en el contexto internacional”, está programado para el 11 y 12 de septiembre, a cargo de Elsa Juárez Jasso.
“El módulo tiene como objetivo brindar las herramientas indispensables a las personas que estén interesadas, para analizar y discutir cuáles son los derechos de los migrantes desde el ámbito internacional”, explicó la propia instructora.
Agregó que existen organismos preocupados por garantizar los derechos humanos a los migrantes, como Naciones Unidas, a través de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Migrantes.
El Módulo II también abordará la Organización Mundial para las Migraciones, la cual se ha creado ex profeso para analizar la problemática de las migraciones, y de gestionar al interior de cada uno de los estados miembros políticas migratorias en defensa de los migrantes.
“Lo que se intenta con este curso es crear un espacio reflexivo y de discusión respecto a los derechos mínimos que deben tener los migrantes, independientemente del estado al que se desplacen”, añadió Suárez Jasso.
El Módulo III “Los derechos de los migrantes, mujeres y niños. Su circunstancia actual”, se impartirá el 18 y 19 de septiembre, por María Lilia Viveros Ramírez.
El Curso Derechos de los Migrantes lo imparte el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas en coordinación con la Academia de Derecho Internacional, también adscrita a la Facultad de Derecho.
El horario de los módulos es de 17:00 a 20:00 horas en la Sala Audiovisual “Fernando García Barna” de la Facultad. El cupo es limitado y tiene valor curricular de Educación Continua. Para mayores informes consultar http://www.uv.mx/derecho/29491/