La genialidad por sí sola no garantiza el éxito profesional, que exige cada vez más la vinculación con redes sociales para aumentar los contactos «inteligentes», que son los que animan a superar retos y conocer gente con otros talentos, ha explicado a Efe el presidente de la red Linkedin, Reid Hoffman.
El cofundador y presidente ejecutivo de Linkedin se ha manifestado así durante una entrevista con Efe por correo electrónico con motivo de la publicación en España de su libro «El mejor negocio eres tú», de Conecta, en donde el autor anima a invertir sin límites en la carrera profesional de uno mismo.
Hoffman, que no ha dado detalles sobre sucesos recientes tan relevantes como la filtración de millones de contraseñas de la red social profesional Linkedin o el tambaleo bursátil de Facebook, asegura que «las herramientas sociales en la red son un instrumento revolucionario para organizar y movilizar gente y relaciones».
Como indica en su libro, escrito junto al empresario Ben Casnocha, uno de los errores más comunes de los profesionales que buscan expandir su red de contactos es la escasa preparación con la que se documentan sobre las nuevas personas que se les presentan.
El que fuera previamente fundador y vicepresidente ejecutivo de Paypal, aparte de haber participado en la creación de más de cien empresas tecnológicas, entre las que están Facebook y Zynga, ha planteado una serie de recomendaciones a los profesionales que quieran relacionarse mejor con otras personas.
Hoffman les anima a que exijan al intermediario que les ponga en contacto con otras personas y que lo hagan con presentaciones mínimamente preparadas y convincentes, destacando los aspectos comunes entre los individuos conectados.
Además, aconseja a los profesionales que piensen más en los demás para estar pendientes sobre cómo ayudarlos a conocer gente con talento.
Una red «ampliada» de contactos favorece el acceso a la gente y a los recursos para triunfar laboralmente; sólo las conexiones básicas de una persona «le dan acceso a mucha más gente de lo que imagina», añade.
Hoffman anima a compartir conocimiento en las redes sociales y sacar partido de los contactos de confianza; por ejemplo, para pedirles asesoramiento sobre oportunidades laborales y cómo explotarlas o sobre posibilidades profesionales en un mercado cambiante.
El ejecutivo ha señalado que «la gente en la red puede ayudarte a conocer tus activos, tus aspiraciones y las realidades del mercado; también a apostar por un cambio y presentarte posibles aliados y contactos de confianza, y asesorarte sobre el riesgo asociado a una oportunidad».
En su opinión, los profesionales que más partido sacan a las redes sociales son los que logran acceder «de forma inteligente» a sus contactos de segundo y tercer nivel; es decir, a amigos de amigos, y a amigos de amigos de amigos.
Hoffman ha insistido en que «la clave» del éxito está en la combinación equilibrada de las distintas capacidades del individuo, tanto las innatas como las que adquiere a lo largo de la vida.
«Cada uno de nosotros nace con valores innatos y los tiene que ir ampliando», ha dicho, y ha añadido que, aunque el talento de otros «no es imitable», sí puede servir de «inspiración» para sacar lo más valioso de uno mismo.
Entre las aptitudes especialmente importantes de la persona ha destacado «activos intangibles», como la reputación, los contactos o el conocimiento.

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