La Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) ha mejorado en su calidad y es reconocida a nivel nacional, ello gracias al esfuerzo que impulsa su comunidad académica y el compromiso de sus estudiantes, aseguraron docentes que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En días pasados la dependencia gubernamental ingresó y reingresó a siete académicos dentro de dicho sistema. La mayoría imparte experiencias educativas en los tres posgrados que ofrece la Facultad: Maestría en Matemática Educativa, Maestría en Matemáticas y el Doctorado en Matemáticas, estos últimos registrados a su vez dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
“El hecho de que la Facultad de Matemáticas tenga siete profesores en el SNI, la convierte en una de las entidades con mayor producción, además de ofrecer una licenciatura acreditada y una maestría y un doctorado en el PNPC es muy bueno, esto se ha hecho prácticamente con cuatro salones y cinco oficinas”, explicó Luis Alfredo Dupont García, académico que ingresó por primera vez al sistema y es egresado de la misma institución.
Agregó que como cada académico imparte tutorías, la investigación a veces tiene que realizarse fuera de horarios e incluso en casa. Aclaró que para obtener un doctorado en ciencias se pide como mínimo un artículo de investigación, para lo cual se otorgan becas de cuatro años; por otro lado el SNI solicita como mínimo dos artículos de investigación, “lo que habla de la dificultad de la permanencia dentro del sistema”.
En ese sentido el joven profesor subrayó que su Facultad actualmente está muy bien vista en el ámbito de la matemática a nivel nacional, y esto ha sido posible gracias a la dirección que encabezó el académico José Rigoberto Gabriel Argüelles, labor que continúa el director actual, Raquiel López Martínez.
“Ha crecido mucho en cuanto a la calidad de profesores y estudiantes, eso es algo que llena de orgullo a nuestra fuente de trabajo; además como egresado de esta Universidad es muy agradable, inclusive desde hace más de 10 años hay una promesa de un edificio nuevo para la Facultad y lo esperamos con ansia, porque si con cuatro salones hemos logrado esto, con mejores instalaciones podremos hacer más.”
Dupont García se dedica a impartir la materia de Álgebra, “en mí recaen la mayoría de los cursos tanto de la licenciatura como de la maestría relacionados con esta materia”, y sus líneas de investigación se relacionan con las temáticas de álgebra conmutativa y otra denominada combinatoria.
Josué Ramírez Ortega reingresó al SNI ya que desde 2003 estaba registrado como candidato y actualmente es el coordinador de la Maestría en Matemáticas, su línea de generación y aplicación del conocimiento es el análisis; uno de los orígenes de esta línea es la física y una de sus mayores aplicaciones es en la física matemática, explicó.
El docente es egresado de la misma Facultad y comentó que su carga habitual ha sido en las materias de Álgebra y Cálculo. Respecto a su permanencia en el SNI dijo que se requiere tener una publicación anual en promedio dentro de una revista arbitrada, “con un gran esfuerzo es posible cumplir con este requisito, debido a las condiciones laborales”.
José Rigoberto Gabriel Argüelles reingresó al SNI desde hace 14 años, su línea de investigación es la optimización e incursiona en matemática educativa.
Su nombramiento –como el de todos sus compañeros– es de docente, aunque hoy en día colabora como coordinador en la Dirección General de Investigaciones y fungió durante nueve años como director de su Facultad.
Gabriel Argüelles es también coordinador de la Maestría en Matemática Educativa y consideró importante mencionar que la Facultad ha tenido un notable repunte en los años recientes: “La licenciatura se encuentra en el nivel 1 de los CIEES y los posgrados en Conacyt, sin embargo el presupuesto asignado a la Facultad no ha cambiado en los últimos 15 años. La calidad de la Facultad es igual e incluso mejor que otros institutos o departamentos; los académicos ya hicimos nuestro trabajo y ahora corresponde a las autoridades asignarnos presupuesto para poder desarrollar actividades académicas”.
Respecto al Doctorado en Matemáticas, precisó que su núcleo básico recae en los miembros del SNI, y al día de hoy se encuentra en consolidación, lo que le fortalece como efecto de los parámetros que solicita Conacyt para avalar su permanencia dentro del PNPC.
Gabriel Argüelles detalló que las dos maestrías ofrecen dos enfoques distintos: la Maestría en Matemáticas se orienta hacia la formación de matemáticos puros o hacia la matemática aplicada, mientras que la Maestría en Matemática Educativa esencialmente estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Su origen recayó directamente en una petición de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz para fortalecer los procesos de enseñanza en la entidad, por lo que durante algún tiempo se mantuvieron convenios para impartir el posgrado a profesores de secundaria y bachillerato; al día de hoy se oferta en convocatoria abierta, detalló.
Otro de los profesores reincorporados al SNI es Francisco Sergio Salem Silva, encargado de las asignaturas de Probabilidad Estadística y Métodos Numéricos en la licenciatura y Control Óptimo en el doctorado, es su cuarto reingreso al sistema y cuenta con más de 10 años de pertenecer a él.
“Hemos trabajado mucho tiempo sin recursos”, dijo, “sería bueno tomar en cuenta las necesidades expresadas por los académicos”.
Brenda Tapia Santos trabaja la línea de investigación de las ecuaciones diferenciales aplicadas principalmente a la biología, y en la licenciatura imparte experiencias educativas en los primeros semestres, principalmente Álgebra y Trigonometría.
La profesora es miembro de los núcleos académicos de la maestría y el doctorado, con respecto al SNI de 2008 a 2011 estuvo en el nivel de candidatura y en este año obtuvo el nivel I.
Destacó que en la actualidad las generaciones de maestría son pequeñas pero se conoce el trabajo fuera del estado, planteó, “cuando nuestros estudiantes egresan están haciendo un buen papel, a nosotros como egresados y como profesores de esta institución nos llena de orgullo”.
Coincidió en señalar que los buenos resultados obtenidos para la Facultad han sido gracias al esfuerzo por parte de los académicos y estudiantes.
“Justamente las condiciones en los cubículos y salones hacen complicado trabajar, nos hemos tenido que partir en pedacitos”, apuntó; “las clases de licenciatura y posgrado hemos tenido que impartirlas los sábados, si a eso le sumamos otro tipo de actividades como la Olimpiada de Matemáticas o el Cineclub de Matemáticas, estas actividades no son permanentes pero se han vuelto cotidianas”.
Armando Sánchez Nungaray, recientemente incorporado como docente a la Facultad en abril del año pasado, mediante el programa de retenciones del Conacyt, fue promovido al nivel I del SNI.
Su línea de investigación es sobre la teoría de operadores y también aborda temas relacionados con la física matemática.
“Tuve contacto con egresados de esta Facultad porque antes trabajé en el posgrado del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) con sede en Guanajuato y muchos alumnos provenían de la UV, por eso puedo decir que son muy bien vistos en el exterior.”
Sánchez Nungaray reconoció que se requiere de un gran esfuerzo para trabajar con los jóvenes, adaptando horarios y espacios, no obstante afirmó: “Estoy orgulloso de pertenecer a este núcleo académico y creo que tenemos la fuerza para impulsar un posicionamiento a nivel nacional muy bueno”.
Víctor Pérez García, egresado de la misma Facultad, es actualmente investigador nivel I de nuevo ingreso en el SNI y sus líneas de investigación están relacionadas con el análisis funcional.
Tanto en la licenciatura como en el posgrado imparte experiencias educativas como Análisis Real, Topología, y en la licenciatura es dentro de los semestres avanzados en el área de análisis.
“Con el ingreso de los profesores al SNI esperamos se beneficie tanto la licenciatura como el posgrado, será para evidenciar que la Facultad está creciendo a pesar de las condiciones de espacio”, sostuvo.
Algunos estudiantes ya han manifestado un interés por trabajar como becarios de los investigadores, agregó, ello debido a que la UV aporta una cantidad monetaria para que apoyen en el trabajo de los investigadores.
“Cuando uno ingresa al SNI tiene derecho a un becario que se apoya económicamente con una ayuda mensual y este joven auxilia en las actividades de investigación, esa es la idea.”
La beca es un apoyo que brinda la UV, acotó Ramírez Ortega, para todos los que pertenecen al SNI, se le llama “beca trabajo” y se otorga al estudiante con el propósito de incorporarlo a los proyectos de investigación, así como para apoyar a los docentes en sus labores cotidianas.
Precisó también que las becas de posgrado que otorga Conacyt son para todos aquellos programas que pertenecen al PNPC, como es el caso de la Maestría en Matemáticas y el Doctorado en Matemáticas, “cuando el estudiante es aceptado y tiene un promedio mínimo de 7.8, el Consejo le concede la beca prácticamente de forma automática”.