Facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud, así como el Hospital Escuela de la Universidad Veracruzana (UV), fueron certificados como espacios libres de humo de tabaco por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), sumando así un total de 37 entidades universitarias que aplican dicho programa.
La entrega de los reconocimientos a los directores de las facultades de Bioanálisis, Enfermería, Medicina, Nutrición, Odontología y al Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia, se realizó en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, evento encabezado por el rector Raúl Arias Lovillo.
Ahí, dijo que para la Universidad Veracruzana es muy importante sumarse a este programa porque contribuye a mejorar la salud de todos los universitarios. Además, señaló que el tabaquismo es un problema de salud pública al generar un alto costo al Estado, pero es también un problema personal, familiar, “por ello creo que esta entrega de certificaciones de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco es bastante importante para la UV”.
El Rector de la UV dijo que la certificación estatal es una muestra de que es posible –con voluntad, trabajo y convicción– convertirse en un ejemplo para la institución; asimismo, exhortó a todos los presentes a seguir trabajando “para mantener los espacios libres de humo y contribuir para que otras entidades puedan ser igualmente reconocidas”.
Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, manifestó que para la UV es de suma importancia su participación en dicho programa, que se contempla en los objetivos de formación integral, al igual que su alto compromiso con la salud de la comunidad universitaria.
Detalló que a la fecha 37 entidades de la UV han obtenido el reconocimiento y se espera poder obtener la certificación a nivel federal.
“La entrega de reconocimientos por parte de Sesver es un paso muy importante para reiterar el compromiso de toda la comunidad: estudiantes, académicos, personal administrativo y manual han asumido promover la salud de manera efectiva en estos espacios y comprometerse con el derecho que todos tenemos a un ambiente sano; representa también un impulso para dicho programa”, aseveró la funcionaria.
A nombre de los directores de las facultades, José Luis Castillo Hernández, de la Facultad de Nutrición, agradeció el reconocimiento oficial y recalcó: “El tabaquismo es un problema de importancia internacional y la causa de mortalidad más prevenible en el mundo”.
En Veracruz fue aprobada la Ley de Protección a los No Fumadores, que establece espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; “en este sentido, la UV, perteneciente a la red de universidades saludables de México y congruente con su Modelo Educativo Integral y Flexible, promueve la adquisición y el reforzamiento de estilos de vida saludables”, puntualizó.
“Conscientes del liderazgo en el rubro, Ciencias de la Salud-Xalapa se congratula por recibir la certificación como resultado de un compromiso consciente y activo de todos y cada uno de los que integramos la comunidad universitaria.”
Castillo Hernández dijo que no sólo significa un reconocimiento sino “un compromiso permanente, constante, activo al interior de la Unidad y como un espacio promotor de la salud, como un espacio donde coinciden integrantes de la comunidad universitaria comprometidos en construir una mejor sociedad”.
En representación de Sesver, Víctor Hugo Domínguez Reboredo, integrante de la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario, felicitó a los directivos de la UV al destacar “que la Unidad de Ciencias de la Salud pueda certificar como espacio libre de humo de tabaco es un gran apoyo”.
Comentó que son cada vez más los jóvenes que enfrentan este problema e inician entre los 12 y 16 años, por tal motivo reconoció la importancia “de esta gran labor que han hecho” al sumarse a la presente iniciativa.
Al evento asistieron también Alejandro Cuervo Vera, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Cristina Ortiz León, directora del Instituto de Salud Pública.