Sólo tres de las 74 principales ciudades chinas sujetas a monitoreo de la calidad del aire cumplen con estándar nacional de calidad del aire en 2013, señaló un funcionario de protección ambiental.
Haikou, capital de la provincia de Hainan más al sur, Zhoushan, una isla de la provincia de Zhejiang, este de China, y Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, cumplieron con el estándard nacional de calidad del aire el año pasado con un promedio de valor de Indice de Calidad del Aire (ICA) menor a 100, dijo Wu Xiaoqing, viceministro de Protección Ambiental.
Bajo el sistema de valoración de la calidad del aire de China, un valor ICA entre 50 y 100 representa una buena calidad del aire. Un valor ICA por encima de 100 es poco saludable y por arriba de 300 es considerado peligroso.
Siete ciudades de la provicnia de Hebei, norte de China, Jinan de la provincia de Shandong, este de China, Xi»an de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, y Zhengzhou de la provicnia de Henan, centro de China, fueron las 10 ciudades con la peor calidad del aire en 2013, dijo Wu al margen de la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máxima legislatura de China.
China comenzó a incluir el PM2.5, un indicador clave de la contaminación del aire, y al ozono en su nuevo estándar de la calidad del aire en 2013.
La región Beijing-Tianjin-Hebei del norte de China, la región del delta de Yangt»se, este de China, y la región del delta de Río Perla, sur de China, fueron las principales infractoras del país en emisiones, descargando el 30 por ciento de las emisiones contaminantes de la nación, indicó Wu.
Estas áreas representan sólo el ocho por ciento del territorio de China, pero consumen 45 por ciento de su carbón y producen el 55 por ciento del acero del país, 40 por ciento del cemento y 52 por ciento de su petróleo y diesel, según el viceministro.
La contaminación que persistió por siete días a fines de febrero afectó a 15 provincias y municipios, lo que representa el 18,9 por ciento del territorio de China, mencionó Wu.
Las emisiones por el consumo del carbón, la producción industrial, los vehículos y el polvo de los sitios de construción y carreteras contribuyen a la contaminación, agregó Wu.