Xalapa, Ver.
La diputada Mónica Robles Barajas informó que son 81 Institutos Municipales de la Mujer instalados en igual número de ayuntamientos que contribuyen a disminuir brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, ante ello exhorta a 131 ayuntamientos que no cuentan con estos mecanismos de atención para cumplir con lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura local explicó que la creación de los institutos tiene como fin implementar políticas públicas para proteger los derechos humanos de las mujeres y buscar la igualdad de género, así como ejercer el presupuesto destinado para la atención de este sector de la población.
Ante el grado de violencia que persiste hacia las mujeres -expuso la diputada- debe ser la autoridad municipal la que tome acciones concretas para prevenir estos actos, lo cual es una de las tareas fundamentales de los Institutos de la Mujer.
Expresó que algunas autoridades municipales, no consideran necesario crear estos organismos porque aducen que ya está el DIF y que otra instancia duplicaría funciones “lo cual es totalmente incorrecto porque las funciones de los Institutos no son de carácter asistencialista”.
Robles Barajas citó que el pasado 29 de enero del año en curso, los integrantes de la actual Legislatura aprobaron el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que en todos los municipios de la entidad debe crearse, en un plazo no mayor a seis meses, estos espacios como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica propia y autonomía técnica y de gestión.
Por ello –asentó- en la elaboración del presupuesto de cada ayuntamiento, el Cabildo debe etiquetar el monto de los recursos para la operación y ejecución de estos institutos y del Plan Municipal para la Igualdad.
Desde el ámbito del gobierno municipal -estableció la legisladora- deben generarse condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos de las mujeres a través de la creación y consolidación de los Institutos Municipales de las Mujeres y por eso es importante cumplir con lo que mandata la Ley en este sentido.
También –agregó- deben fortalecerse sus capacidades institucionales para que todas las mujeres estén en posibilidad de acceder a los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a una vida libre de violencia y hacer efectivos estos derechos, mediante la transversalización de la perspectiva de género, en toda acción de gobierno.