En el reciclaje de las pilas y el e-waste o basura electrónica hay una pequeña mina de oro, sólo es necesario que sepamos aprovecharla y sacarle provecho, menciona el doctor José Antonio Guevara García en el 5° Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos.

El doctor Guevara Mencionó que en México se producen 300 mil toneladas al año de equipo electrónico y que la tasa crece en un 6 por ciento cada año, de esta cantidad solamente el 7 por ciento se recicla, los demás terminan como material de segunda mano y en tiraderos al aire libre.

Desgraciadamente, menciona el doctor, en países como China e India sí se reciclan y parte de la basura que se produce en nuestro país es comprada por estos y otros países, los cuales sí extraen lo metales preciosos y hacen la ganancia que nosotros podríamos hacer si se instauraran las normas y la infraestructura para hacerlo.

En la conferencia, impartida por el doctor Guevara, del Laboratorio de Bioinorgánica y Biotecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, titulada “De basura a recurso sustentable: la gestión de pilas usadas y e-waste”.

Uno de los desechos que más contaminan, son las pilas y la basura electrónica, lo más preocupante es que cada año el consumo y el desecho de estos residuos es mucho mayor y no existe un sistema adecuado de reciclaje, a pesar de que, aunque en primera instancia no lo parezca, sea una actividad redituable debido al contenido de metales de este tipo de residuos.

Con respecto a las pilas de litio que se usan en numerosos equipos portátiles, refirió el doctor, el consumo va en aumento, ya que de 1996 a 2007 se incrementó aproximadamente 13 veces, es decir, de 2500 toneladas a 32,900. Sin embargo, si la industria privada o pública se lo propusiera podría extraer litio, metal que por definición constituye a las pilas y que puede venderse.

Además es preocupante que muchas pilas vienen de China u otros países y son piratas o de baja calidad, por lo que son más contaminantes y no siguen las normas de calidad adecuada, así que recibimos basura en nuestro país desde el extranjero.

La falta de normatividad ocasiona un fuerte impacto en el medio ambiente y cada día el volumen de pilas en los basureros aumenta.

De la basura electrónica, mencionó que puede extraerse oro, paladio, cobre, entre otros metales, que tienen valor en el mercado. Esta basura electrónica se refiere a las computadoras, televisores, celulares y otro tipo de dispositivos electrónicos que aunque algunos se reutilizan, la mayor parte termina en tiraderos al aire libre, donde los metales se filtran y contaminan la tierra y los mantos acuíferos.

Los comentarios están cerrados.