Leon Lederman, Premio Nobel de Física de 1988, subastó su medalla, por la cual ofrecieron en posturas abiertas y por internet, 765 mil 002 dólares, más del doble del precio para iniciar la subasta de 325,000 dólares; el comprador no fue identificado.
La operación en línea la realizó la subastadora Nate D. Sanders Auctions y las posturas se cerraron el jueves 28 de mayo, después de media hora de que la oferta final no fue superada.
Esta fue la décima medalla del Premio Nobel subastada, y la casa de subastas Nate D. Sanders fue la encargada de vender otras dos medallas a principios del año, la del Premio Nobel de Economía de 1971 Simon Kuznets y la del Premio Nobel de Química de 1927 que perteneció a Heinrich Wieland, cada una vendida por casi $400,000 dólares.
La medalla de Leon Lederman alcanzó un precio mayor porque los dos testimonios fueron vendidos por descendientes.
La de Lederman es la segunda medalla de un Nobel todavía vivo; la anterior perteneció a James Watson, quien co-descubrió le estructura de doble hélice en el ADN, y se vendió por $4.1 millones de dólares el año pasado.
El vocero Sam Heller de la casa subastadora refirió que se trata de la cuarta cifra más elevada entre las diez medallas de los Nobel que se han vendido en subastas.
Leon Lederman ganó el Nobel de Física junto con con sus colegas Melvin Schwartz y Jack Steinberg, por descubrir una partícula subatómica, muon neutrino, una partícula subatómica 200 veces más pequeña que un electrón en 1962, lo cual ocurrió cuando utilizaban un acelerador de particulas. El descubrimiento muestra que en algunos casos un muón (en lugar de un electrón), se producía, iluminando la existencia de una nueva partícula atómica.
El científico de 92 años se retiró del Laboratorio Fermi en Batavia, Illinois, en junio del 2012, y se mudó a Idaho, y decidió vender la medalla porque estuvo durante varios años en un estante. Refirió que disfrutó del reconocimiento durante muchos años, pero que sentía que era el momento de que alguien también lo hiciese, sobre todo si comparte su amor por la ciencia; sus expectativas al poner ensubasta la medalla incluían también que la venta ayudase a generar interés por la física.
Lederman fue también parte fundamental del descubrimiento del “bottom quark” en 1977. En 1993 escribió el libro “The God Particle: If the Universe is The Answer, What is The Question” (La Partícula de Dios: Si el Universo es la respuesta, cuál es la pregunta), una obra de más de 650 páginas, en donde narra toda la historia de cómo se llegó al descubrimiento físico del bosón de Higgs.
El bosón de Higgs, otorga masa a otras partículas subatómicas, y al ser descubierto recientemente propició que el Nobel de Física del 2013 se entregase a sus descubridores Peter Higgs y Francois Englert.
La subasta en línea además de la medalla incluía retratos firmados por Thomas Edison y el creador de la vacuna del polio Jonas Salk, así como una tarjeta firmada por Alexander Bell.
La medalla Nobel vendida está hecha de oro de 18 kilates con una placa de oro de 24 kilates, como fueron las medallas Nobel después de 1980. Las características de la medalla son conocidas: se muestra el rostro de Alfred Nobel, de perfil, con las fechas de nacimiento y muerte. En el reverso de la misma se ve a la diosa Isis, quien una mujer le levanta un velo. Esta última representa el genio de la ciencia. Alrededor de la medalla están las palabras ”Inventas vitam juvat excoluisse per artes” (“Quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes”). En la parte inferior aparece el nombre de galardonado y la abreviación de la Real Academia Sueca de Ciencias ‘Reg. Acad. Scient. Suec.’. La medalla es diseño de Erik Lindberg, la cual se entrega en una caja de piel roja con el nombre del galardonado al frente Pesa 173 gramos y mide 2.5 pulgadas de diámetro. La caja mide 5.5 x 5.5 x 1 pulgadas. La oferta de venta incluyó un registro firmado por el propio Lederman.