El agua que está cerca de la superficie de Marte ha moldeado el paisaje por años, ya que las áreas de los hemisferios norte y sur del planeta se han descongelado y congelado alternativamente en la historia geológica reciente, lo cual ha llevado a crear sorprendentes similitudes con el paisaje de Svalbard, una isla noruega.

Esto sugiere que el agua juega un papel más grande de lo que se creía y que el medio ambiente podría ser capaz de sostener la existencia de vida debido a los estudios sobre los ciclos de agua, de acuerdo a una nueva investigación de la Universidad de Gothenburg, en Suecia.

Marte es un planeta cambiante y recientemente, hablando de tiempo geológicos, los repetidos ciclos de congelamiento y descongelamiento han jugado un papel mayor en moldear el paisaje. En un intento de interpretar con mayor exactitud los cambios en la superficie de Marte, los investigadores han desarrollado nuevos modelos para analizar las imágenes provenientes del planeta.

El proceso de análisis de las imágenes enviadas por los satélites que vigilan Marte, ha sido combinado con estudios del ambiente ártico de Svalbard y a pesar de que la isla es considerablemente más cálida que Marte, su parecido es significativo. Por ejemplo, una de las características comunes es la presencia de permafrost y agua congelada en el subsuelo.

Como parte de las investigaciones, la doctora Andreas Johnsson, del Departamente de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Gothenburg, explica que han comparado imágenes aéreas de Svalbard y la superficie de Marte, particularmente se han enfocado en los barrancos y sus similitudes en ambas zonas. Las observaciones concluyen que los barrancos en ambos lugares se han formado por los deshielos y la erosión provocada por el agua.

“La posibilidad de observar los accidentes geográficos usando imágenes aéreas es una sensación única. Y algo importante que hemos aprendido es que a pesar de la alta resolución de las imágenes, tanto de Svalbard y Marte, la cámara no puede captar todo, ya que lo que parece ser una zona de sedimento de grano fino en una imagen aérea de Svalbard, en realidad puede llegar a ser una zona muy rocosa que tiene implicaciones para ciertos tipos de accidentes geográficos, así que es importante tener esto en cuenta al estudiar las imágenes de Marte”, dijo Johnsson.

Afortunadamente, ya que Marte tiene un ciclo climático establecido, según la investigadores, es posible seguir estudiándolo en el futuro y comparar los datos obtenidos para tener una idea más exacta de la geografía del planeta. Así como también se podrá tener más claro en qué cantidad o cómo se reparte el agua, medio vital para albergar la vida.

“Investigaciones en la Tierra han demostrado que los organismos pueden sobrevivir en condiciones de frío extremo y con acceso limitado al agua, así que este tipo de estudios comparativos nos permitirá indagar si existen condiciones favorables para sustentar la vida en Marte”, dijo Johnsson.

Referencias:

University of Gothenburg (2012). “Melt water on Mars could sustain life, new research suggests”. ScienceDaily.

Los comentarios están cerrados.