Tatiana Dmitryevna Kuznetsova, es la la persona más joven jamás elegida por un gobierno para participar en un programa espacial tripulado, lo cual, para muchos la convierte en la astronauta más joven de que se tiene registro. Nació el 14 de julio de 1941 en Gorki, Rusia. Sin embargo, nunca pudo concretar el viaje al espacio
Con solo 20 años, fue escogida en diciembre de 1961, de entre un total de 400 candidatas, con la intención específica de escoger a quien sería la primera mujer en el espacio y que fuera una ciudadana soviética.
Las autoridades soviéticas y en particular el «Diseñador Jefe» de los cohetes espaciales Serguéi Koroliov (Mister X, también le decían en Estados Unidos, porque desconocían su identidad) decidieron mandar una mujer al espacio, más que nada para llevar la delantera a EEUU también en esto, pues estaba en pleno la Guerra Fría, la cual provocaba una férrea rivalidad entre las dos superpotencias, que a su vez era el motor en la carrera espacial.
Tatiana llamó la atención de los preparadores del programa espacial porque -entre otras cosas-, desde los 17 años practicaba el paracaidismo como un hobby. En 1961, a los 20 años, fue campeona regional y nacional de paracaidismo, actividad en la que se mantuvo, para en 1964 convertirse en instructora de paracaidismo.
El examen de ingreso tuvo cinco fases, cada cual más dura que la anterior. En la primera, el número de candidatas fue reducido drásticamente a 58 mujeres porque las restantes no cumplían con los requisitos mínimos. En la segunda, el jefe del Cuerpo de Cosmonautas Soviético Nikolái Kamanin revisó los informes y desechó a 35 personas. En la tercera fase, 5 mujeres más se despidieron del sueño espacial por no haber superado los tests médicos, al parecer mal realizados por la DOSAAF. En la cuarta y penúltima solo quedaron 18 candidatas, aunque algunos autores sugieren que una de ellas abandonó el proceso antes del test.
En febrero de 1962, Kuznetsova fue seleccionada para unirse a un grupo de cinco mujeres cosmonautas para ser entrenadas para un vuelo espacial en solitario para formar parte del Vostok 6 (Восток-6, Programa Vostok), un programa espacial soviético de seis misiones que se desarrolló entre abril de 1961 y junio de 1963, y en el cual se puso a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra.
Como parte de la última prueba, las 5 jóvenes, Tatiana Kuznetsova (con 21 años) Valentina Tereshkova (con 24), Irina Solovyova (de 24), Valentina Ponomariova (con 28) y Zhanna Yorkina (de 22) tuvieron que alistarse en las Fuerzas Aéreas Soviéticas, en concreto, en la academia Zhukovsky de Alta Ingeniería. Allí comenzaron a entrenar con el rango de soldado raso, llevando a cabo un entrenamiento cada vez más intenso a medida que se acercaba la fecha clave.
Tatiana Kuznetsova en los primeros días del entrenamiento era la favorita para convertirse en la primera mujer en el espacio, pero a finales del verano de 1962 tuvo una enfermedad que la mantuvo lejos del entrenamiento durante un tiempo, lo cual también le provocó repercusiones emocionales, lo que propició que perdiese el lugar como favorita, con lo cual a la postre resultó en que Valentina Tereshkova fuese la primera mujer en ir al espacio.
Esto le costó a Tatiana ser retirada del proyecto Vostok-6. De ella se dijo que todavía era «demasiado joven» y no había desarrollado por completo «sus cualidades [físicas]», además de la infausta coincidencia de la enfermedad que la alejó del entrenamiento.
Después de eso recibió formación de copiloto entre 1965 y 1966 para integrarse en el equipo de apoyo del Vosjod-5, pero esta misión nunca llegó a realizarse. el programa Vosjod. Este programa consistía en realidad de naves Vostok modificadas para realizar misiones con alto impacto mediático. Una de estas misiones estaría tripulada por dos mujeres, una de las cuales efectuaría un paseo espacial, con lo cual sería prácticamente una repetición en femenino de la Vosjod 2, y se habría convertido en la primera misión tripulada exclusivamente por mujeres.
Kuznetsova finalmente se retiró del programa de cosmonautas en 1969, cuando se hizo evidente que ninguna mujer sería incluida en futuros vuelos soviéticas. Sin embargo, se quedó en el centro de formación y ayudó con experimentos geofísicos y estudios. A partir de 1979 se desempeñó en la reserva de la Fuerza Aérea y se elevó al rango de teniente coronel antes de retirarse en 1991.
Falleció el 28 de agosto de 2018, en Moscú, Rusia.