Una nueva herramienta, creada a partir de teléfonos inteligentes reciclados, está por realizar su debút en la vanguardia  para proteger a las selvas tropicales más amenazadas de África. Rainforest Connection (RFCx), un emprendimiento tecnológico que re-utiliza tecnología móvil para monitorear y proteger bosques remotos en tiempo real, anunció hoy que lanzará una campaña de en el sitio de Kickstarter para recaudar fondos y ayudar a expandir su revolucionario sistema para proteger selvas amenazadas en África y Brasil.

La compañía también anunció que se ha asociado con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL),  una organización benéfica dedicada a la conservación a nivel mundial de los animales y sus hábitats, para poner a prueba nuevas formas de controlar y detener la tala ilegal y la caza furtiva de anilmales en los bosques ecuatoriales de África. Una propuesta por ambos socios instalaría la tecnología anti-desforestación en tiempo real de Rainforest Connection en Camerún este año para detener la tala ilegal y caza furtiva.

Rainforest Connection (RFCx) desarrolló el primer sistema de monitoreo en tiempo real para la deforestación y tala ilegal utilizando smartphones Android ya descartados para enviar alertas de destrucción de bosques a socorristas, brindándoles a éstos la habilidad de intervenir. Por el contrario, el seguimiento actual a menudo se basa en reconocimientos aéreos o de vigilancia por satélite, que detectan generalmente la tala días o hasta semanas después del evento. 

Topher White, fundador de RFCx, cree que las herramientas adecuadas han dado sus frutos en el momento justo para hacer la diferencia. ‘»Está claro que el conocimiento en tiempo real y la intervención es una pieza faltante muy importante en la protección de las últimas selvas tropicales que quedan en el mundo. Mediante el uso de viejos teléfonos inteligentes y la infraestructura de telecomunicaciones existente, hemos construido un sistema que debería crecer con la suficiente rapidez para hacer un impacto.'»

El sistema de RFCx fue exitosamente probado en 2013 contra la tala ilegal en Sumatra Occidental, Indonesia, demostrando la eficacia de su tecnología. Usando micrófonos de alta sensibilidad, cada dispositivo de bajo costo y autónomo puede proteger más de 2.5 km2 de selva, a menudo el hogar de más de mil especies de plantas y animales. Estos dispositivos, construidos para operar por muchos años, utilizan un panel solar  que genera suficiente energía eléctrica aún debajo de las copas de los árboles donde la sombra es predominante.

Chris Ransom, Director del Programa para ZSL en África, dijo: “Creemos que esta nueva herramienta puede ser crítica para proteger grandes areas de selva tropical. Estamos muy contentos de implementarlo este año en colaboración con nuestros socios locales en África'».

Randy Hayes, Fundador de Rainforest Action Network, Director Ejecutivo de Fundación Tierra (Foundation Earth) y un veterano de los esfuerzos de conservación de la selva tropical de treinta años, dijo de la tecnología de RFCx, “Esta es la herramienta crítica más emocionante que he visto que considero que nos puede ayudar a hacer el trabajo”

Las Naciones Unidas (ONU) señala que la deforestación es la principal causa del cambio climático y las tasas de extinción de especies a nivel mundial, siendo 1000 veces superiores a lo normal, según la revista Science. De acuerdo con la Interpol, la deforestación es responsable de al menos el 17% de las emisiones globales de carbono. Cada dispositivo de Rainforest Connection instalado equivale a retirar 3.000 coches de la carretera en términos de mitigación de carbono.

Dave Grenell, co-fundador de RFCx, dijo: ‘»Estamos viviendo una de las  tasas de extinción de especies más altas desde la época de los dinosaurios. Las generaciones futuras mirarán hacia atrás y verán esto como una suerte de holocausto. La protección de los bosques en peligro de extinción es una de las cosas más importantes que podemos hacer hoy para ayudar.'»

Link campaña de Kickstarter: 
https://www.kickstarter.com/projects/topherwhite/rainforest-connection-phones-turned-to-forest-guar

Los comentarios están cerrados.