Científicos chinos lograron transportar información cuántica de un conjunto de átomos de rubidio a unos 150 metros de distancia, lo que abre las posibilidades de lograr teletrasportar materia.
Mediante el uso de internet cuántico (proyecto que se perfila como la red más rápida de distribución de información), Xiao-Hui Bao, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en Hefei, en conjunto con otros colegas lograron el prodigio.
En palabras sencillas, este método permite utilizar átomos para almacenar qubits (estado cuántico), mientras que los fotones son quienes lo transmiten. Finalmente el átomo de recepción toma el estado cuántico recibido.
Si bien ya se había logrado la teletransportación de información cuántica de un fotón a otro, de iones a fotones e incluso un conjunto microscópico de los átomos a un fotón, los científicos chinos han logrado mejoras en este campo.
“Es interesante la teletransportación, primero entre dos objetos de tamaño microscópico a una distancia de escala macroscópica”.
Aún quedan detalles por trabajar, como la probabilidad del éxito de cada teletransportación, pero esto no es motivo de decepción para los expertos.