La presencia de ébola en Europa, \’los casos esporádicos\’ es inevitable, \’debido a los desplazamientos entre Europa y los países afectados\’,apuntó la directora regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la húngara Zsuzsanna Jakab. Esta preocupación en parte nace por la alerta sanitaria que existe en España por el contagio del ébola a la auxiliar de enfermería Teresa R. R., el primer caso confirmado de infección por el virus que se ha producido fuera de África.
Aún con este panorama reconoció que \’el riesgo de expansión del ébola en Europa sí es evitable\’, aunque dijo que es \’extremadamente bajo\’.
A esto le sumó que \’los países europeos están entre los más preparados del mundo para responder a una fiebre hemorrágica viral, incluida la provocada por el ébola\’.
El riesgo de contaminación accidental para las personas que están en contacto con los pacientes de ébola \’existe\’, añade, y \’puede y debe ser mitigado con medidas estrictas de control de la infección\’. Jakab recuerda que los trabajadores sanitarios que están en primera línea de la lucha contra esta enfermedad son los que se exponen a un mayor riesgo, y \’deben ser protegidos por todos los medios posibles\’.
Posibles fallos en los protocolos
En España, el Ministerio de Sanidad aún no tiene el resultado de la investigación para dilucidar por qué pudo contagiarse la auxiliar que atendió a los dos sacerdotes trasladados desde África al hospital Carlos III de Madrid.
Una de las hipótesis que se barajan es un fallo al quitarse el traje de aislamiento, aunque existen otras relacionadas con la aplicación de los protocolos, según ha explicado el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una entrevista en la cadena Cope.
Por último, la especialista en salud pública europea ha hecho hincapié en la importancia de que todos los países implementen los protocolos y procedimientos necesarios ante un posible contagio y los sigan a rajatabla. \’La OMS, como siempre, está dispuesta a proveer ayuda donde se la necesite\’, concluye.
(SINC)