La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) no solamente busca tener un proyecto intercultural en sus sedes, sino también transversalizar el enfoque cultural en toda la Universidad Veracruzana (UV), señaló el profesor Jesús Alberto Martell León, de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) en el campus Poza Rica-Tuxpan.
El docente dijo que al respecto se pretende involucrar a académicos en cursos de formación sobre el enfoque que busca no sólo el reconocimiento de la diversidad cultural, sino repensar que las distintas culturas son recursos de aprendizaje para todos.
“Para hablar de una universidad intercultural deben participar los estudiantes y los maestros a fin de que haya el reconocimiento de la diversidad cultural. No solamente tiene que ver un reconocimiento a normas y leyes, sino también a otros saberes que se producen fuera de la universidad. Se debe repensar cómo se produce el conocimiento.”
Históricamente, agregó, al interior de la UV se ha discutido cómo se produce el conocimiento estrictamente científico, invisibilizando otros saberes que no tienen connotación científica pero que responden a problemas de la sociedad.
Por ejemplo, una curandera no tiene bagaje científico pero su trabajo es valioso porque responde a necesidades sociales.
Se han tenido avances en el reconocimiento como algo valioso de lo que está afuera, pero no se está reconociendo que es un recurso de aprendizaje.
“Es necesario reflexionar que muchas veces nos limitamos a nuestras áreas porque solamente investigamos para académicos, pero es necesario ir con otros actores para que vean que lo que producimos no sólo es valioso para la universidad, sino que también tiene aplicación social.”
En la actualidad se cuenta con tres programas: Sensibilización a la Diversidad Cultural, Aproximación Teórica al Interculturalismo y Saberes Interculturales, los cuales se están reformulando para el próximo periodo.
También dijo que hoy en día estudiantes de los programas educativos de Psicología, Pedagogía, Ingeniería Petrolera, Arquitectura, Enfermería y Medicina toman la experiencia educativa Diversidad Cultural, la cual es un espacio para reflexionar y cuestionar los debates e ideas claves que movilizan el estudio de la realidad sociocultural y política de la diversidad cultural.
Por último comentó que los estudiantes aportan experiencias y conocimientos aprehendidos en sus lugares de origen, por su estatus generacional y por su formación universitaria, como punto de partida para el diálogo, no sólo entre el docente y los alumnos sino entre los propios alumnos. Por lo que las concepciones sobre lo intercultural se traducen en el reconocimiento y cuestionamiento local sin perder de vista su relación con dinámicas nacionales y globales.