“Todavía es difícil vislumbrar algo que en el futuro será normal: que en las comunidades indígenas del estado de Veracruz va a haber profesionistas licenciados”, comentó Gunther Dietz director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
El entrevistado destacó que trabaja para ampliar la oferta educativa y la pertenencia de la misma, a fin de que sus egresados lejos de migrar a las zonas urbanas o el extranjero en busca de empleo, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de la entidad. Muestra de ello es la realización del Foro Intersemestral que cada semestre reunirá a la plantilla académica y administrativa de las cuatro sedes (Huasteca, Grandes Montañas, Totonacapan y Las Selvas).
Sobre el Primer Foro Intersemestral 2014 “Planeación y fortalecimiento de las funciones sustantivas de la UVI”, que se desarrolló del 20 al 24 de enero en el campus Xalapa, explicó que como entidad académica están emprendiendo un profundo proceso de descentralización administrativa y de regionalización de los programas educativos, por ello se realiza una adecuación del organigrama, así como un cambio en las relaciones de la unidad central de la UV y las sedes de la UVI.
La idea es caminar hacia un proceso que en el futuro permita que la oferta educativa se defina desde las regiones, en correspondencia con sus necesidades, por eso las licenciaturas se irán modificando continuamente.
Para Dietz, la UVI tiene grandes retos de ampliar el acceso a la educación superior en pueblos originarios y población rural de Veracruz, que siempre ha quedado excluida; y evitar que esa educación superior fomente fuga de cerebros hacia el ámbito urbano o al extranjero, y por el contrario sea pertinente para mejorar su entorno.
“El reto es mostrar que la UVI diseña carreras pensadas desde lo regional, con pertenencia, y que día a día se redefinen, contrario a otras ofertas de educación superior de dudosa calidad; pero podemos mostrarlo, porque los egresados están activos, trabajado”, dijo.
“Lo que hacemos es desarrollar programas pertinentes para que los jóvenes se puedan profesionalizar cerca de su comunidad de origen, no tengan que emigrar, y una vez egresando puedan trabajar de forma remunerada, asalariada o autoempleada en el contexto local y regional para impactar en los niveles de vida”, añadió.
En el Foro Intersemestral de enero se sometió a análisis la pertenencia del currículum de la actual Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (que se imparte en las cuatro sedes), y su principal fuente de información y referencia fue la comunidad de egresados (con quienes están en constante contacto).
Además se acordó la realización permanente de un seminario de formación metodológica en didáctica intercultural y de investigación vinculada con enfoque intercultural. Se realizará de manera mensual en las cuatro sedes y la Casa UVI, con enlace por videoconferencia.
Asimismo se decidió ampliar la oferta educativa más allá de la licenciatura. Por un lado, en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), a más tardar en enero de 2015 convocarán a la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, que será profesionalizante.
Por otro, en sus cuatro sedes la UVI ofrecerá diplomados en el ámbito de la salud intercultural, la procuración de justicia con enfoque plural, el ámbito de los traductores e intérpretes en lenguas originarias y la sustentabilidad, temáticas que se identificaron como áreas de oportunidad para el empleo y la profesionalización.
En los diplomados podrán participar a los actuales estudiantes, egresados y público en general interesado (como los funcionarios municipales). El rediseño se aplicará primero a los diplomados y posteriormente a la licenciatura.
Además, dijo, se reforzarán las áreas de Formación Básica General y de Formación de Elección Libre, se impartirán talleres y actividades complementarias.
No sólo hablará la voz académica
La secretaria de la UVI, Shantal Meseguer Galván, abundó que en el foro también trabajaron sobre el enfoque intercultural, la didáctica, la manera de trabajar en el aula las problemáticas, las necesidades y los conocimientos que existen en las comunidades.
Incluso, cómo acercar las comunidades a la UVI para que participen en proyectos, talleres y conferencias, y que los estudiantes se enriquezcan no sólo con la voz académica, sino la de los actores comunitarios.
Recordó que varios académicos son egresados de la propia UVI, ya que después de su licenciatura han realizado posgrados en instituciones nacionales o extranjeras y regresan a su comunidad con una formación más sólida. Hoy catedráticos, nutrirán en las reuniones académicas cómo fue su formación y cuáles son las áreas de oportunidad.
Subrayó que también determinaron formalizar, fortalecer y sistematizar el trabajo que realizan las academias (o grupos académicos) con perfiles más específicos. Esto apoyará la elaboración de los programas de diplomados.
Meseguer Galván anunció dos eventos que próximamente tendrá la UVI: un encuentro entre estudiantes en el Parque Temático Takilhsukut de Papantla, el 24 y 25 de abril, cuyo objetivo es que los alumnos de octavo semestre de las cuatro sedes presenten avances de sus trabajos recepcionales, mismos que serán comentados.
Además, convocará a todas las universidades interculturales del país para que los académicos presenten sus investigaciones, conozcan las de sus pares y se fortalezcan las redes. La fecha planteada es el 12 de octubre.
UVI y UV, una misma institución
Gunther Dietz, también investigador del IIE, añadió que la UVI tiene dos caras: la de deuda histórica que hay con los pueblos originarios en materia educativa; y la de fomentar el enfoque intercultural en las zonas urbanas y en la universidad pública convencional.
“Nos gustaría que la comunidad universitaria nos vea con esas dos actividades, por una parte en las regiones y por otra en el día a día en los campus universitarios urbanos. La UVI está muy cerca y tiene muchas posibilidades y ganas de colaborar en el inter-aprendizaje entre colegas, que buscan una educación pertinente en tiempos de globalización y crisis de sistemas educativos de origen decimonónicos.”
Para la comunidad académica y estudiantil que esté interesada en coadyuvar en la construcción de este enfoque intercultural en los cincos campus de la UV, pidió acudir a las Unidades de Transversalización Académica Intercultural (www.uv.mx/uvi/utai/).
UVI, en el norte, el centro y sur de Veracruz
Cabe citar la cobertura geográfica de la UVI: sede Huasteca para los municipios de Ixcatepec, Chontla, Citlaltépetl, Tepetzintla, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Zacualpan, Texcapetec, Zontecomatlán, Ilamatlán, Benito Juárez, Chicontepec, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca y otros.
Sede Totonacapan para Cazones de Herrera, Espinal, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Chumatlán, Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Papantla, Coyutla y otros.
Sede Grandes Montañas para Tenampa, Comapa, Tepatlaxco, Coetzala, Tequila, Tezonapa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texhuacán, Astacinga, Tlaquilpa, Los Reyes, Atlahuilco, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Acultzingo, Aquila, San Andrés Tenejapan, Magdalena, Tlilapan, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, La Perla, Alpatláhuac, Calcahualco y otros.
Sede Selvas para Hueyapan de Ocampo, Santiago Sochiapa, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Uxpanapa, Zaragoza, Mecayapan, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan y otros.