Respecto de la información publicada en medios impresos en relación con el “Resultado de la evaluación de desempeño docente por estudiantes, correspondiente al semestre febrero-julio 2012” de la Universidad Veracruzana (UV), el rector Raúl Arias Lovillo mencionó que dicha información se ha venido publicando en años recientes.
“Quiero decir que la evaluación es una prueba más que dentro de la UV absolutamente todos los miembros de la comunidad somos objeto de evaluación: los estudiantes son evaluados, los programas educativos son evaluados, las entidades universitarias se evalúan. Yo creo que los académicos desde hace mucho tiempo se evalúan porque es justamente lo que permite que podamos crecer”, recalcó.
Entrevistado durante la celebración del 37 aniversario del Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv), Arias Lovillo enfatizó que dicho documento es de acceso público y “forma parte del proceso de evaluación que nos permite no solamente asumir las medidas de política universitaria, sino también los incentivos extraordinarios que se le dan a los académicos”.
En ese sentido, señaló que la publicación de los resultados “no se hace con ninguna intención de denostar absolutamente a ningún académico, es una información que es pública, producto de la evaluación que hacen nuestros estudiantes y que sirve no solamente para construir políticas universitarias, sino también para apoyar con los incentivos hacia los académicos de la UV.
”Si ustedes se dan cuenta, el medio que publica esta información lo destaca: solamente tres por ciento de los académicos son impugnados por los estudiantes; frente al gran universo de académicos que tenemos en la UV me parece que son muy pocos y nuestro propósito es que en un determinado momento el 100 por ciento puedan ser completamente aceptados por los estudiantes”, abundó.
Explicó que esta evaluación que realizan los estudiantes parte de que son ellos quienes conocen la vida cotidiana y lo que sucede dentro de los espacios de aprendizaje: “lo cual habla justamente de una universidad que ha venido creciendo, auto transformándose con un compromiso absolutamente de todos”.
Cuestionado si habría implicaciones para aquellos académicos que fueron evaluados con bajas calificaciones, Arias Lovillo puntualizó: “Aquí no castigamos a nadie, más bien esa información se cruza con otra información y tiene el propósito siempre de otorgar incentivos económicos; en ese sentido, los mejores académicos tienen mejores condiciones para obtener, precisamente, ese reconocimiento económico que otros no tienen”.
Además, el Rector reafirmó la convicción de que nadie en una universidad debe ser objeto de un trato diferente al que reciben los demás miembros de la comunidad universitaria.
Finalmente, reconoció que las grandes transformaciones que ha tenido la institución son “producto del esfuerzo de sus académicos y como rector me siento enormemente orgulloso y satisfecho de la plantilla de académicos que tenemos”.