Stephanie Sánchez Mora y Verónica Vieyra Velázquez, alumnas de séptimo semestre de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), lograron el desarrollo y la elaboración de tortillas a base de alcachofa, berenjena y espinaca.
Tortillas Santé es el nombre que le pusieron al nuevo alimento, el cual posee más fibra que una tortilla de nopal y tiene un efecto adelgazante por su alto contenido en fibra –que provoca saciedad–, además de ser apropiadas para diabéticos y benéficas con la vesícula y el hígado.
El producto se presentó en la cuarta edición de la Feria Regional del Emprendedor UV y fue reconocido con el segundo lugar.
Las tortillas de alcachofa tuvieron su desarrollo en el aula, a través de la experiencia educativa Desarrollo de Nuevos Productos, para generar un alimento que actuara contra alguna patología y al cual le agregaron vitaminas. El proceso de elaboración de este alimento es artesanal, no obstante puede industrializarse sin perder sus propiedades benéficas.
Stephanie Sánchez y Verónica Vieyra explicaron que ya cuentan con un plan de negocios, pero les hace falta el capital para arrancar el proyecto: “Nos interesa trascender más”, dijeron al respecto.
La comercialización de las tortillas de alcachofa se hace en empaques de 360 gramos (12 tortillas), su precio es de 15 pesos y pueden mantenerse en refrigeración hasta por 15 días.
Las estudiantes de Nutrición señalaron que es un alimento orientado a personas interesadas en cuidar su salud, aunque también puede ser utilizado como una alternativa frente a productos sin o con poco valor nutrimental.