La vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, presentó su III Informe de Labores y afirmó que esta casa de estudios trabaja, impulsa y contribuye, a través de sus estudiantes y académicos, al desarrollo social de la región.
En sesión solemne del Consejo Universitario Regional y ante la comunidad universitaria e invitados especiales de la sociedad civil y del gobierno, Rodríguez Villafuerte afirmó que su propósito es consolidar la transparencia y rendición de cuentas, así como fortalecer con la crítica el análisis de los resultados.
En el balance del trabajo realizado en las 27 entidades académicas del campus, habló de los 37 programas educativos con una matrícula de siete mil 979 en licenciatura, 11 en especialización y 145 en maestría, así como de 11 mil 137 en educación no formal.
Destacó los 17 programas educativos con calidad reconocida y los tres programas de posgrado adscritos al Programa Nacional de Posgrado de Calidad. Hizo hincapié en el número de la población escolar (siete mil 979) y un total de 979 trabajadores entre académicos, administrativos, técnicos, manuales, de apoyo y eventuales.
Además, señaló avances con 16 cuerpos académicos, de los cuales 11 están en formación, cuatro en consolidación y uno consolidado. Expuso también que existen 177 profesores de tiempo completo, de los cuales 58 poseen grado de doctor, 70 de maestría, 20 de especialidad y 29 de licenciatura. De ellos, 18 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y 67 cuentan con perfil del Programa de mejoramiento del profesorado.
Se refirió a la producción científica lograda entre libros (tres), capítulos (19), reportes técnicos (12) y artículos indexados (34), arbitrados (29) y de divulgación (37), así como a 23 cursos de formación y capacitación académica y administrativa con 400 participantes.
Otro capítulo del informe fueron los avances en el Proyecto Aula con 338 participantes, 47 facilitadores y 12 coordinadores, así como un crecimiento en la vinculación universitaria con las brigadas universitarias, municipios y localidades atendidas, sumando una población beneficiada de 16 mil 641.
Refirió también sobre los servicios bibliotecarios y el acervo de libros en facultades, así como de las dos mil seis becas a estudiantes, y a la información profesiográfica brindada a bachilleratos. Destacó el incremento de la difusión cultural con más de un ciento de recitales, teatro, exposiciones, concursos, presentaciones de libros, películas y talleres culturales.
Subrayó, además, avances en la estructura tecnológica en fibra óptica, nodos, enlaces, telefonía, servidores y equipos de comunicación, así como la labor de la comunicación universitaria hacia el interior y exterior de la comunidad.