Tres matemáticos polacos que ayudaron a terminar la II Guerra Mundial reciben el premio Milestone


Tres matemáticos polacos, Marian Rejewski, Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski, recibieron el prestigioso premio Milestone otorgado por la asociación internacional de ingenieros, en reconocimiento por haber descifrado los códigos de la máquina alemana de cifrado Enigma, utilizada durante la II Guerra Mundial para enviar mensajes del ejército nazi

Durante la ceremonia de premiación realizada en la Universidad de Tecnología de Varsovia, el presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), el profesor Roberto de Marca subrayó que el logro de los científicos fue un hito que contribuyó a poner fin la Segunda Guerra Mundial y a salvar vidas.

En la década de los 30, los tres jóvenes matemáticos fueron empleados en el Buró de Cifrado del ejército polaco para descubrir la operación secreta de la máquina de cifrado electromecánica alemana Enigma.

Los matemáticos lograron leer la primera información en 1932. En 1939, las autoridades militares polacas enviaron a Francia y Reino Unido copias de Enigma junto con información sobre el código descifrado.

Muchos historiadores opinan que gracias a que los aliados conocieron la información enviada por Enigma, la Segunda Guerra Mundial duró dos o tres años menos.

El IEEE es la asociación de técnicos, ingenieros y científicos profesionales más grande del mundo en el área de ingeniería eléctrica y electrónica.

El premio honra los logros académicos que cambian al mundo de manera significativa. Ha sido otorgado, entre otros, a Thomas Edison, Alexander Graham Bell y Nikola Tesla.

Los comentarios están cerrados.