Rebeca Rubio, Fernando Bencomo y Alejandra González, egresados de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua resultaron finalistas en el Concurso «Crystal Cabin Awards 2012», celebrado en Hamburgo, Alemania, que reconoce la excelencia en innovación de interiores de aeronaves.

 

Poco antes de graduarse, los todavía estudiantes realizaron un proyecto para el diseño de un asiento para avión comercial, que presentaron en la empresa Zodiac Aerospace.

 

En marzo de 2011, la empresa comenzó los trámites para patentar el proyecto y Zodiac comenzó con el desarrollo del prototipo; fue así como el diseño obtuvo el impulso al y fue propuesto para el concurso de la Crystal Cabin Award Association.

 

El asiento de avión ideado por los EXATEC se expuso y concursó en dicho evento junto con otras 58 propuestas el pasado 26 de marzo. El logro fue reconocido a nivel internacional y posteriormente les llegaron los documentos oficiales de la patente del producto.

 

Asiento desplegable

 

El asiento para avión comercial de los diseñadores EXATEC, es una propuesta para las plazas situadas en Clase Premium, que se despliega desde el techo del avión, con lo que se obtienen ventajas como:

 

  • Ahorra de espacio.
  • El diseño está inspirado para guardar la privacidad de los pasajeros.
  • La transportación e instalación del asiento es sencilla y económica.
  • La innovación también se aplica en el cinturón de seguridad, descansabrazos, mesa de servicio y en el soporte de vasos para las bebidas.
  • Está fabricado con materiales ligeros: estructura de fibra de carbono, asientos de piel, relleno de poliuretano, y estructura base de aluminio.
  • Si el asiento no se llega a ocupar, se queda guardado en el techo del avión y deja espacio libre para colocar objetos como: maletas, portabebés, o cualquier otra necesidad que pudiera tener el pasajero.

 

Rebeca, Fernando y Alejandro manifestaron sentirse satisfechos de saber que el trabajo que pusieron en el proyecto rindió frutos y que realmente satisfizo las expectativas de Zodiac, que no solo lo exhibió en un evento internacional sino que también fue la base para lograr el reconocimiento de la Crystal Cabin Award Association, por lo que sienten que su trabajo fue reconocido y valorado.

El Crystal Cabin Award

 

El Crystal Cabin Award (http://www.crystal-cabin-award.com) es el único premio internacional de innovaciones en el campo de la cabina del avión. Un jurado de alto calibre compuesto por reconocidos académicos, ingenieros, periodistas especializados así como las líneas aéreas y representantes de fabricantes de aviones se reúne bajo el lema «Deje que sus ideas despeguen» en conceptos como cabinas y productos inusuales.

 

El concurso fue lanzado por el Aviation Cluster Hamburg Metropolitan Region y está organizado por la Asociación de Crystal Cabin Award. Actualmente es el único premio en su tipo y se entrega cada año durante la Aircraft Interiors Expo en Hamburg en Hamburgo cada año desde 2007. Los trofeos se han convertido en un sello de calidad, conocido y codiciado en todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.