El hombre detrás de uno de los sistema operativos más populares, Ubuntu, dio nuevos detalles sobre sus planes de competir con Google y su sistema operativo, Android, al lanzar su propia versión de software para los smartphones.

Mark Shuttleworth dijo que espera que su próximo Ubuntu Phone sea muy popular en las ciudades, donde las ventas de smartphones apenas comienzan a despegar. El software Ubuntu para los teléfonos inteligentes fue anunciado hace poco pero aún faltan algunos detalles sobre la forma en que se entregará al público.

“Creo que las compañías están buscando nuestro producto para probarlo en los mercados emergentes”, dijo Shuttleworth, quien señaló que Ubuntu es ya un nombre familiar entre algunos de estos mercados debido a que se usa en las computadoras de escritorio y las portátiles. “Hoy día nos utilizan en el 30 por ciento de las computadoras chinas”, dijo Shuttleworth, incluyendo modelos de Dell, Lenovo y HP. “Asimismo, si usted va a una tienda en la India, verá la marca Ubuntu. Es una transición muy fácil para nosotros ahí”, dijo.

El teléfono Ubuntu, al igual que el sistema operativo para las computadoras de escritorio, será gratis para los usuarios y será diseñado con base en el Google Kernel, creado para los teléfonos con sistema operativo Android.

Ubuntu hace dinero ofreciendo apoyo a las empresas que utilizan el sistema operativo y son muchas en todo el mundo las que utilizan Ubuntu para ejecutar Internet y los servidores Web. Shuttleworth tiene la intención de replicar ese modelo económico en la versión móvil de Ubuntu.

Shuttleworth mostró en funcionamiento del nuevo software en un teléfono Galaxy Nexus, que se vende actualmente con el sistema operativo Android de Google y dijo que cree que los fabricantes de teléfono podrán probar la aceptación de los teléfonos Ubuntu lanzando una versión del teléfono Android existente con sistema operativo, pero con un nombre diferente para el mismo modelo, así podrán comparar las ventas.

La popularidad de Ubuntu en los mercados en desarrollo es difícil de medir, ya que aunque una gran proporción de las computadoras vendidas en India y China se compran con Ubuntu instalado, muchos usuarios borran el sistema e instalan copias piratas de Microsoft Windows en su lugar. Shuttleworth dijo que el porcentaje de personas que optan por mantener instalado Ubuntu está creciendo.

Aunque el mercado está dominado por Android, Shuttleworth espera que su nuevo software sea de la preferencia de los usuarios, cosa que dependerá de los beneficios en las aplicaciones, su rapidez, facilidad y soporte.

Referencias:

Simonite, Tom. “Ubuntu Smartphone Aims for Success in Developing Economies”. MIT Technology Review.

Los comentarios están cerrados.