Un comerciante compra un pájaro por 7 dólares, lo vende por 8, lo vuelve a comprar por 9 y lo vende por 10. ¿Cuál es su beneficio?
Acertijo de Raymond M. Smullyan
A: Ninguno. Ni gana ni pierde
B. Ninguno: pierde 1 dólar
C. 1 dólar
D. 2 dólares
Raymond Smullyan fue un matemático creador de acertijos lógicos, que publicó siendo ya profesor de la Universidad de Nueva York (EEUU).
Éste es tan sólo uno de estos.
¿Seguro que ya pensaste bien la respuesta?
Si lo tuyo ya es definitivo, compara tú resultado con lo real
↓
↓
↓
↓
↓
↓
↓
↓
↓
↓
Algunos argumentan lo siguiente: después de haber comprado el pájaro por $ 7 y lo vendió por $ 8, ha obtenido un beneficio en dólares. Luego, al comprar el ave por $ 9 después de haberlo vendido por $ 8, pierde un dólar; por lo tanto, en este punto él es par. Pero luego (la discusión continúa) al vender por $ 10 lo que ha comprado por $ 9, ha vuelto a ganar un dólar; por lo tanto, su ganancia total es de $ 1.
Otro argumento lleva a la conclusión de que el concesionario estaba a la par: cuando vendió el pájaro por $ 8 después de haberlo comprado por $ 7, obtuvo ganancias de $ 1. Pero luego pierde $ 2 al volver a comprar por $ 9 el animalito por el cual originalmente pagó $ 7, y por lo tanto, en este punto, tiene $ 1 en el pozo. Luego, recupera el dólar vendiendo por $ 10 el artículo por el que pagó $ 9 por última vez, por lo que ahora está a la par.
Ambos argumentos son incorrectos; la respuesta correcta es que el distribuidor ganó $ 2. Hay varias formas de llegar a esto: una de ellas es la siguiente: primero, después de vender en $ 8 el pájaro por el que pagó $ 7, claramente ha ganado $ 1. Ahora, supongamos que en lugar de volver a comprar el mismo pájaro por $ 9 y luego venderlo por $ 10, comprara un producto diferente por $ 9 y lo vendiera por $ 10. ¿Sería esto realmente diferente desde un punto de vista puramente económico? ¡Por supuesto no! Obviamente, entonces, estaría ganando otro dólar en la compra y venta de este segundo artículo. Por lo tanto, ha ganado $ 2.
Otra prueba muy simple: el desembolso total del distribuidor es de $ 7 + $ 9 = $ 16, y su rendimiento total es de $ 8 + $ 10 = $ 18, lo que da una ganancia de $ 2.
Para aquellos que no están convencidos por estos argumentos, supongamos que el concesionario tiene una cierta cantidad de dinero, digamos, $ 100, al inicio del día y que hace solo estos cuatro negocios. ¿Cuánto tendrá al final del día? Bueno, primero paga $ 7 por el pájaro, dejándolo con $ 93. Luego vende el ave por $ 8, dándole $ 101. Luego vuelve a comprar el pájaro por $ 9 y lo baja a $ 92. Finalmente, vende el ave por $ 10 y termina con $ 102. Así que comenzó el día con $ 100 y lo terminó con $ 102. ¿Cómo, entonces, podría su beneficio ser algo más que $ 2?