Investigadores en India están desarrollando una nueva tecnología para evitar que los conductores de vehículos de carga pesada y otros, no usen sus celulares mientras manejan, ya que mundialmente el 20 por ciento de los accidentes fatales en las carreteras son atribuidos a este mal hábito.
“Marcar y sostener un teléfono cuando se conduce no es una amenaza en sí, es la conversación lo que distrae la atención del conductor”, dijo Abdul Shabeer de la Anna University of Technology en Tamilnadu, India.
Cuando los conductores hablan por teléfono, ya sea con el manos libres o no, su reacción al momento de meter el freno es mucho más lenta y estadísticamente están más predispuestos a verse envueltos en un accidente automovilístico, esto se debe a que nuestro cerebro no puede hacer dos cosas al mismo tiempo, si no una en una, es inevitable que durante una conversación el cerebro deje de considerar otras estímulos a su alrededor.
Asimismo, hablar por teléfono al manejar provoca una serie de distracciones al tener que seguir las señales de tránsito, por ejemplo, los conductores inadvertidamente no dejan espacio entre sus autos y los de alrededor, olvidan poner la direccional o detenerse a tiempo en cruces o ante un peatón descuidado que sale sin previo aviso.
El equipo de investigación ideó un sistema que puede determinar si el conductor está usando un teléfono celular cuando el vehículo está en movimiento y bloquear las señales del teléfono. El sistema tiene el potencial de reportar infracciones dependiendo de las leyes locales y contactar a la policía.
El equipo afirma que esta medida no solo reducirá accidentes de tráfico sino que tendrá efectos positivos, como que los conductores se concentren y manejan mejor sus autos.
Bibliografía
Abdul Shabeer et al. (2012). “Technology to prevent mobile phone accidents”. Int. J. Enterprise Network Management.