¿Cómo resolver el poder encontrar áreas de estacionamiento en la ciudad atestada de vehículos y carente de espacios?.

Con una aplicación para smarphone.

La aplicación no va a crear más áreas de estacionamiento, si no que simplemente, de entrada, la podrá decir al usuario donde hay espacios libres para estacionarse, las tarifas y hasta el tiempo que puede ocupar los lugares en caso de que tengan horario limitado, los minutos que restan para que se venza el pago (y así evitar que el vehículo sea inmovilizado con los candados en las llantas cuando se deja en la calle).

César Domínguez, creador de la aplicación, que la misma también puede proporcionar información complementaria sobre incidencias del tráfico, aspectos turísticos o comerciales de la zona en la que se está o a la que se quiere llegar.

La innovación fue presentada en Valladolid, España, por el Ayuntamiento de ese lugar y el centro tecnológico Cidaut, con el nombre de Blue Parking, una aplicación para smartphones y códigos QR.

El alcalde de Valladolid; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y el han presentado el proyecto en un acto celebrado hoy en el Consistorio. César Domínguez ha explicado en palabras recogidas por DiCYT el funcionamiento del sistema, que se encuentra en proceso de patente.

César Domínguez, investigador de Cidaut, afirmó que con las modificaciones adecuadas este sistema puede usarse en cualquier lugar del mundo: “El usuario tiene que darse de alta y el sistema le asignará un código QR que tendrá que imprimir y colocar en una zona visible del vehículo, lo que le servirá para identificarse como usuario entre los controladores. Posteriormente debe descargar la aplicación en su smartphone e ingresar la cantidad de dinero que considere oportuna, con un mínimo de cinco euros, constituyendo un fondo del que se deducirán los gastos derivados de los futuros aparcamientos. Después ya puede localizar las plazas libres en tiempo real y conocer la tarifa y el tiempo máximo que puede permanecer estacionado, llegar y efectuar el pago correspondiente al tiempo exacto que haya durado el estacionamiento”, detalla, al tiempo que añade que el sistema puede avisar en un plazo determinado del tiempo de estacionamiento que resta y proporcionar informaciones complementarias sobre incidencias del tráfico, aspectos turísticos o comerciales.

Esto proporciona, según el investigador, una serie de beneficios como “el ahorro de dinero y un menor consumo de combustible, al saber dónde hay plazas libres y no dar vueltas por la ciudad; una mayor comodidad de pago, el pago por el tiempo exacto de estacionamiento y una contribución a una menor contaminación”.

Domínguez apuntó que previo a la puesta en operación del sistema Blue Parking se hicieron tres pruebas piloto por voluntarios del Laboratorio Ciudadano de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, de las cuales se tomaron varias sugerencias realizadas por lo usuarios. “Hemos introducido mejoras de operación en el tema de la evanescencia, la información por calles y no por aceras, la información hablada, una versión nocturna para no deslumbrar al usuario y la posibilidad de evitar el GPS en dispositivos Android”.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, destacó el hecho de que el sistema no precisa de sensores. “A diferencia de otras ciudades que llenan las calles de sensores, apostamos por un sistema en el que el “sensor” es el ciudadano, es decir, se produce un flujo de información cruzado sin necesidad de infraestructura de sensorización” y anunció que durante los próximos seis meses el nuevo sistema se desarrollará en una zona prefijada del casco histórico: de la ciudad.

(Con información de CGP/DICYT)

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