Cerca de seis mil estudiantes de primarias públicas se han visto beneficiados con el uso de la aplicación Mati-Tec creada por investigadores del Tec de Monterrey que incluye lecturas y programas interactivos dinámicos para resolver ejercicios de matemáticas y español, enfocada a los alumnos de cuarto, quinto y sexto.
A cuatro años de su creación, sus creadores trabajan en vínculos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras entidades y empresas para transferir la tecnología a 35 millones de niños de todo el país.
El responsable del proyecto, doctor Juan Carlos Olmedo Estrada, director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, explica que Mati-Tec busca incidir favorablemente en la mejora de las competencias en matemáticas y lecto-escrituras de estudiantes de escuelas primarias públicas en México.
Es una plataforma informática diseñada originalmente para teléfonos móviles, pero al paso de los años ha ido ampliando su campo de acción y ahora es incluso aprovechable en tabletas.
“Se trata de un proyecto integral de intervención a través de tecnología educativa para niños de primarias públicas, de cuarto, quinto y sexto grados, a fin de que mejoren en el aprendizaje de matemáticas, lecto-escritura y español. Es una plataforma lúdica para que los estudiantes avancen divirtiéndose, pero no se trata de videojuegos.
“Se diseñaron cientos de reactivos siguiendo la base de los exámenes estandarizados de la SEP, y para ello contamos con el apoyo de maestros y directores de escuelas primarias públicas”, explica el doctor Olmedo Estrada.
La aplicación se perfiló de acuerdo a la idiosincrasia y cultura de los niños mexicanos; sin embargo, es accesible a nivel Latinoamérica simplemente con adecuar algunos conceptos, como modismos regionales. Mati-Tec ha tenido resultados muy positivos en un programa piloto realizado en Perú, por lo que se abren las posibilidades de efectuar alianzas con otros países.
El experto en comunicación digital del Tec de Monterrey hace mención que actualmente en Estados Unidos hay una necesidad enrome de contenidos en español, pues cada vez más escuelas públicas se están haciendo bilingües, ya ha habido ya contactos al respecto para llevar la tecnología mexicana a aquel país.
Desde su creación en 2012 Mati-Tec ha arrojado buenos resultados, y año con año los ha superado, sobre todo en los exámenes estandarizados y lo finales que evalúan a los niños de primaria.
“En 2014 enfrentamos problemas de accesibilidad, porque no hay los suficientes teléfonos móviles para todos los niños del país. Entonces, trabajamos en una aplicación multi-plataforma, en la que se puede acceder desde cualquier computadora con conexión a internet, fija o móvil, incluyendo las tabletas que distribuyó la SEP, pese a que cada año cambian de sistema operativo.
“Otro problema fue conectividad, por la infraestructura del país. Lo que ideamos al respecto fue crear una conexión on line para poder bajar la aplicación y la información que se genera va a nuestro servidor para poder ser aprovechada desde ahí”, puntualiza el doctor Olmedo Estrada.
Es así que el contenido de Mati-Tec puede ser actualizado con nuevos temas y conocimientos, innovadoras actividades y técnicas pedagógicas a fin de adaptarse a los planes de estudio, en el momento que se requiera.
Por otra parte, se ha trabajado con la SEP para seguir un modelo para “formar formadores”, es decir, una red exponencial de capacitación entre maestros. Ello permitirá que más escuelas puedan aprovechar la plataforma, así como retroalimentar el sistema mediante la aportación de directivos, profesores y padres de familia, e incluso de los mismos alumnos, a fin de mejorar y enriquecer el programa.
Proyecto del Tec de Monterrey ha recibido financiamiento de Fundación Telefónica, así como apoyo tecnológico de Telefónica Movistar, Huawei Technologies y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además del respaldo de la Fundación Educa México A.C.
Mati-Tec se ha implementado en nueve escuelas de la Ciudad de México a las que se dará seguimiento por todo el año escolar, a fin de tener información mucho más precisa que incida en la formación de los niños.
“Con la retroalimentación pretendemos que niños y maestros sean los generadores de contenidos, de manera que haya un mayor empoderamiento del proyecto. Por otra parte, no se trata de un proyecto de costo cero, hay que sostener la plataforma, por ello en cada lugar se deben conseguir alianzas”, concluye el doctor Olmedo Estrada.
AGENCIA ID/DICYT