Para los jóvenes artistas hay poco apoyo, poco presupuesto y lo mejor es ingeniárselas, mencionó Jerónimo Morquecho durante su primera exposición individual en la galería Alva de la Canal.

La exposición de Jerónimo muestra una instalación de huacales color gris, representando un aspecto cotidiano de las centrales de abasto y un artículo que conocemos y hemos utilizado en nuestras casas, también hay varias placas de cerámica que dejan ver el cableado de la cuidad, así como unas vasijas con reminiscencias visuales similares.

– Hablanos de tu exposición, hay mucha cerámica, ¿qué te ofrece este material?

La exposición es el resultado de un proyecto que metí para el concurso de Jóvenes Creadores del IVEC, entonces escogieron mi proyecto y desarrollé esto que era en torno al concepto de lo urbano, la cotidianidad. Mi oficio ha sido la cerámica desde hace cuatro años en el taller de Gustavo Pérez y ahí he aprendido a saber hacer, a tomar el oficio en forma seria y ahora forma parte de mi vida. Todo está desarrollado manualmente, son placas y las vasijas son echas al torno, a alta y baja temperatura.

¿Podrías hablarnos de algunas piezas? ¿Cómo se logran esos efectos?

“Ese es un efecto, es un juego visual, en principio la base es un plato, placa o vasija, donde proyecto imágenes que trabajo en fotografía o en la computadora, la base general de casi toda la obra, es el sellado, un esténcil que sella partes y deja otras libres y lo que se ve negro es lo esmaltado y lo otro es el barro natural”.

¿Has expuesto en otros lugares?

“En una colectiva del taller de Gustavo Pérez, he expuesto en la facultad de Artes Plásticas, con la colectiva Contrastes en la Pinacoteca, en la Casa de la Cultura en Orizaba. También me dieron el tercer premio de la Quinta Bienal del Franz Mayer y expuse ahí, esta tiene una cobertura itinerante, entonces se llevó a Puebla y a Monterrey. Y esta es mi primera exposición individual”.

Como artista joven, ¿qué dificultades has encontrado, qué opinas de los jóvenes artistas?

“Pues son pocas las oportunidades que se dan, afortunadamente me dieron la beca del IVEC, pero se ha recortado mucho el presupuesto a nivel nacional desde el sexenio que ya pasó, y vamos a ver qué pasa con este sexenio, que no creo que cambie a algo positivo. Uno se las debe ingeniar, hay apoyos pero son muy pocos, mucha gente no tiene la suerte de ganar un beca del IVEC, aunque muchos tienen muy buen trabajo”.

Los comentarios están cerrados.