IMDEA Networks ha anunciado el lanzamiento de un ambicioso proyecto de investigación para medir las redes de banda ancha móvil en Europa. Su objetivo es proporcionar datos objetivos para ayudarnos a entender y mejorar la calidad de experiencia del usuario final.
Las redes de Banda Ancha Móvil o redes BAM (MBB – Mobile Broadband, por sus siglas en inglés) sustentan gran cantidad de operaciones vitales para la actual sociedad de la comunicación y la información y podría decirse que se están convirtiendo en la pieza más importante de la infraestructura de las comunicaciones modernas a nivel mundial. La inmensa popularidad de los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, junto con la disponibilidad de redes móviles 3G y 4G de alta capacidad, han alterado radicalmente la manera en que la mayoría de las personas acceden Internet y lo utilizan, con una preferencia tan marcada como creciente hacia el acceso móvil.
Dada su importancia, hay una fuerte necesidad de datos objetivos acerca de la estabilidad y el rendimiento de las redes de banda ancha móvil, y de herramientas para evaluar rigurosa y científicamente su desempeño. En particular, es importante medir y comprender cómo la calidad es experimentada por el usuario final. Esta información es muy valiosa para muchos interesados, incluyendo los operadores, reguladores y formuladores de políticas, las empresas cuyos servicios dependen de las redes BAM, los investigadores y expertos en innovación y, por supuesto, los consumidores y la sociedad en su conjunto.
El proyecto europeo MONROE (cuyo acrónimo se traduce como “Medición de redes de banda ancha móvil en Europa”), se ha lanzado para diseñar, construir y operar una plataforma abierta y flexible, a escala europea, con capacidades multi-homing para ejecutar experimentos en redes operativas 3G/4G de banda ancha móvil. Uno de los principales objetivos de MONROE es el uso de la plataforma para la identificación de los parámetros clave de rendimiento BAM, lo que permitiría una monitorización precisa, realista y significativa además de la evaluación del rendimiento de las redes BAM. MONROE también ofrece conectividad Wi-Fi imitando multi-homing en los teléfonos inteligentes con interfaces tanto MBB como Wi-Fi, para permitir la experimentación sobre diferentes tecnologías de acceso, así como explorar nuevas maneras de combinarlas para aumentar el rendimiento y la robustez.
Los usuarios de la plataforma son el núcleo del proyecto MONROE, por lo que no sólo estará abierta a los socios, sino a los experimentadores y usuarios externos al proyecto, con lo que los beneficios de estas capacidades avanzadas de investigación llegarán todas las partes interesadas.
Un equipo de científicos de IMDEA Networks participa en este proyecto: Joerg Widmer, Pierre Francois y Vincenzo Mancuso, que es el gestor técnico. El resto de miembros del consorcio que conforma el proyecto son Simula Research Laboratory (Noruega) [Coordinador de proyecto], Karlstad University (Suecia), Politecnico Torino (Italia), Celerway Communications (Noruega) [Gestor de diseminación y explotación], Telenor (Noruega), NET1 (Suecia), Nextworks (Italia) and GTT (Italia). MONROE estará operativo desde marzo de 2015 a febrero de 2018 y está financiado por la Unión Europea bajo el programa TIC H2020.
(IMDEA Networks Institute)