Una quinta parte de los adolescentes confiesa haber realizado apuestas on-line antes de cumplir la mayoría de edad, una práctica ilegal. Esta es una de las conclusiones de una investigación de expertos de la Universitat de València, cuya base ha servido para el libro ‘El Juego de azar online en los nativos digitales’.

Enrique J. Carbonell e Irene Montiel, del Institut Universitari d’Investigació de Criminologia i Ciencies Penals de la Universitat de València, han contado con financiación de la Fundación Codere para encuestar a más de 4.000 adolescentes.

La idea de los autores es trasladar a un público amplio, y también profesional del derecho, sociología, psicología, criminología…, un análisis del juego en internet (on-line) “de las generaciones que sustituyeron el chupete por una conexión a la red”. Son los nativos digitales. “Sus padres hemos tenido que aprender a acercarnos al intrincado y a menudo frustrante mundo de los chat, web, blog. Somos los inmigrantes digitales”, afirman los autores.

Las revelaciones del libro “son impresionantes y en cierta forma muy preocupantes”, aseguran Enrique Carbonell e Irene Montiel. Casi una quinta parte de los adolescentes han jugado a apuestas on-line antes de cumplir la mayoría de edad; y una parte muy importante lo hace de forma habitual con el riesgo de adquirir una adicción.

El libro establece el perfil del jugador online, analizando variables como el autoconcepto, las relaciones sociales, el clima familiar, la mediación parental percibida y el patrón de uso de internet. Se empleó en la parte cuantitativa una muestra de 4.126 jóvenes entre 12 y 20 años y posteriormente se desarrollaron grupos de discusión.

La prevalencia de juego online en adolescentes es del 18% (10% jugadores ocasionales y 8% habituales), de los cuales la mayoría son chicos (67%). Debemos recordar que el juego de apuestas por parte de menores está estrictamente prohibido en España. Hay jugadores en todos los niveles educativos, pero la mayor proporción se concentra en 3º y 4º ESO. Sin embargo, son los jugadores habituales de 1º y 2º ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) los que juegan con mayor frecuencia, especialmente los de 13 años.

Los jugadores presentan un patrón característico de uso de internet (inicio temprano, uso intensivo y extensivo) y puntuaciones más bajas en autoconcepto académico y familiar; perciben menor conflicto, organización familiar y protección-mediación parental en el uso de internet; asumen más riesgos online y viven más experiencias indeseadas en la Red. Los jugadores habituales presentan un menor autoconcepto emocional, atribuyen a sus padres un menor dominio de internet, están más involucrados en el mundo virtual y asumen más riesgos que los jugadores ocasionales. Todo ello sugiere que la conducta de juego online en la adolescencia se relaciona con una especial vulnerabilidad al desarrollo de conductas desviadas y problemas psicológicos graves.

Los estudios cualitativos con grupos de discusión y los estudios cuantitativos que contiene este trabajo ayudarán duda a conocer mejor las razones y a tal vez movilizar esfuerzos para prevenir los riesgos. Se completa el trabajo con estudios de sociología del juego y con una revisión actualizada de la legislación sobre el tema del juego on-line.

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