Exoplaneta rocoso 55 Cancri e- NASA, JPL-Caltech

Exoplaneta rocoso 55 Cancri e- NASA, JPL-Caltech


Observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA han conseguido elaborar el primer mapa de temperaturas de un planeta súper-Tierra, un planeta rocoso casi dos veces más grande que la Tierra. El mapa revela cambios de temperatura extremos de un lado al otro del planeta y sugiere que una posible razón de esto es la presencia de flujos de lava.

“Nuestro punto de vista es que este planeta sigue evolucionando», dijo Brice Olivier Demory de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, autor principal de un nuevo informe que aparece publicado en la edición del 30 de marzo de la revista Nature.

«Los últimos resultados nos dicen que el planeta tiene noches calurosas y los días son significativamente mucho más calientes. Esto indica que el propio planeta transporta calor de manera ineficiente por todo su alrededor. Pensamos que esto podría explicarse por una atmósfera que solo existiría en la parte diurna del planeta, o por flujos de lava en la superficie del planeta «.

El tostado súper-Tierra 55 Cancri e, se encuentra a 40 años luz de distancia de la Tierra. Orbita muy cerca de su estrella, azotando su alrededor cada 18 horas.

Debido a la proximidad del planeta a la estrella, este mantiene siempre la misma cara del planeta hacia la estrella por la gravedad, al igual que lo hace la luna con la Tierra. Eso significa que en un lado de 55 Cancri e, siempre es de día y se cuece bajo el intenso calor de su estrella, mientras que el lado de la noche se mantiene en la oscuridad y es mucho más fresco.

Spitzer también observó que 55 Cancri e, tiene fases similares a las de la luna terrestre.

Spitzer se quedó mirando el planeta 80 horas con su visión infrarroja, viendo como orbitaba alrededor de su estrella varias veces. Estos datos permitieron a los científicos calcular los cambios de temperatura a través de todo el planeta.

El próximo telescopio espacial James Webb de la NASA, ayudarán a confirmar la verdadera naturaleza de 55 Cancri e.

Los comentarios están cerrados.